El sueño ya es realidad, la ilusión se ha hecho verdad. La Aduana ya es el Museo de Málaga. Acaba de iniciarse la inauguración del nuevo centro expositivo, un acto presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, los primeros en pasear por las distintas salas del Bellas Artes y el Arqueológico. La visita protocolaria, a la que también han asistido representantes de varias instituciones de la provincia comenzó pasadas las 12 del mediodía y ha generado una tremenda expectación: más de 350 personas han sido invitados entres asociaciones, colectivos y autoridades para la apertura de la flamante pinacoteca, que cubrirán más de 100 periodistas acreditados.

El histórico edificio de la Aduana, que acoge a más de 2.000 piezas de Arqueología y a más de 200 piezas de Bellas Artes, abrirá sus puertas al público mañana. Desde la entidad estiman que la visita de todo el edificio dura, aproximadamente, dos horas y media y será gratuito para todos los ciudadanos de la Unión Europea. El centro, que se convierte en el más grande de Andalucía, se suma al Museo Picasso Málaga, el Centre Pompidou Málaga y el Museo Ruso y abrirá de martes a sábado en horario ininterrumpido, de 9.00 a 20.00 horas y los domingos, solo hasta mediodía.

El ministro de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, recuerda que este Museo de Málaga es "un ambicioso proyecto que pretende dotar a Málaga de un museo del siglo XXI". Además, la gran oferta cultural de la ciudad, impulsada en la última década, llevó al ministro a reiterar que le gusta llamar a Málaga "la capital de los museos". Su intervención terminó con unos versos de la poetisa malagueña María Victoria Atencia.

Méndez de Vigo aprovechó su intervención durante el acto de inauguración del Museo de Málaga para recordar a los afectados por las inundaciones del pasado 4 de diciembre en la provincia de Málaga, comprometiendo la ayuda estatal a las personas y empresas que sufrieron daños.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacó la apertura del museo como una forma de dar a Málaga el equipamiento cultural que se merece, devolviendo a la ciudadanía este edificio que tuvo uso administrativo hasta hace no muchos años. "Este es un museo que va en el ADN de los malagueños", aseguró Susana Díaz, quien insistió en que "recuperar la Aduana ha sido un trabajo duro, pero con el apoyo de todas las instituciones lo hemos conseguido".

Susana Díaz destacó que el nuevo Museo de Málaga "es un museo que viene a incrementar la oferta de excelencia y calidad de esta tierra". "Los ciudadanos siempre tendrán la mano extendida y el oído abierto por parte de la Junta de Andalucía", destacó la presidenta andaluza, quien recordó que cada vez los ciudadanos están más concienciados para participar en la gestión pública. En concreto, sobre el nuevo Museo de la Aduana, Susana Díaz concluyó: "Hoy gana Málaga".

La Orquesta Joven Provincial de Málaga ofrece un concierto previo a la apertura del Museo de Málaga para su visita por las autoridades e invitados.