El Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, ha recibido un total de 12.640 visitantes durante su primera semana abierto al público, tras su puesta de largo ante las autoridades el pasado lunes, y su apertura al público el pasado martes, día 13 de diciembre, según han informado desde la Consejería de Cultura.

El espacio, que tiene el reto de convertirse en uno de los más importantes de España y del conjunto de Europa, es la quinta pinacoteca más grande de España con más de 15.000 piezas arqueológicas y 2.000 referencias de Bellas Artes.

De hecho, está llamada a ser un verdadero atractivo, no sólo cultural sino también turístico. Precisamente, este martes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que acudió a la inauguración junto con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha previsto que la reciente apertura del museo contribuirá a atraer aún más turismo cultural a la ciudad.

Durante su primer día, el martes 13 de diciembre, fueron 2.528 personas las que pasaron por el museo, en el que se pueden encontrar obras como 'Los Gladiadores' o 'La meta sudante', de José Moreno Carbonero; o uno de los más espectaculares: 'Y tenía corazón', de Enrique Simonet, que también deja otros cuadros como 'El juicio de París'.

El Museo de Málaga tiene entrada gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea y un costo de 1,50 euros para los de otras nacionalidades. En concreto, el museo permanecerá abierto de martes a sábado de 09.00 a 20.30 horas y domingos y festivos de 09.00 horas a 15.30 horas, permaneciendo los lunes cerrado.

El Museo de Málaga ha abierto sus puertas tras el proceso de traspaso de la gestión a la Junta. La rehabilitación y adecuación museográfica del Palacio de la Aduana, desarrollada por la Administración central entre 2009 y 2014, incluyó la dotación de 4.456 metros cuadrados de espacios expositivos. En ellos se mostrarán 2.700 del total de 17.000 piezas y obras que conforman la colección de las antiguas sedes de Bellas Artes y Arqueología, clausuradas en 1996 y 1997, respectivamente.

La sección de Arqueología cuenta con unas 2.000 piezas procedentes en su mayor parte de yacimientos de la provincia de Málaga, con una cronología que se extiende desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Destacan las esculturas de mármol de la Colección Loringiana, los fondos fenicios y romanos y las producciones cerámicas y de maderas talladas musulmanas.

Entre otros elementos singulares, se expondrán en el Palacio de la Aduana los restos óseos del neanderthal de Zafarraya, el material lítico del Paleolítico de Nerja, el medallón fenicio de Tramayar, los recientes hallazgos de la tumbas de Chorreras y del casco histórico malagueño, el mosaico del Nacimiento de Venus y las colecciones cerámicas de loza dorada procedentes de La Alcazaba.

Arte. La colección de Arte destaca, sobre todo, por la pintura del siglo XIX, con cuadros de Joaquín Sorolla, Federico de Madrazo, Vicente Palmaroli, Enrique Simonet, Francisco Domingo Marqués, Emilio Sala, Martínez Cubells, Jiménez Aranda, Juan Antonio Benlliure y Enrique Mélida. A ellos se suman obras representativas de la producción malagueña, especialmente de pintores como José Gartner, Emilio Ocón, Bernardo Ferrándiz, José Denis Belgrano, Fernando Labrada, Antonio Muñoz Degrain, José Moreno Carbonero, José Nogales o Enrique Simonet.

Del siglo XX sobresale la producción de vanguardia de José Moreno Villa y la colección de obras de Picasso procedentes del Legado Sabartés, así como la muestra de arte local de las generaciones de los años 50 y 80, entre otras.