09 de enero de 2017
09.01.2017
Música

Little Pepe, el reggae de las cosas de verdad desde Málaga

El cantante lanza su nuevo disco, 'Templao', un álbum lleno de luz y color sobre el amor y la amistad reflejo de su etapa vital de "calma y mesura"

09.01.2017 | 05:00
Una imagen de archivo reciente de Little Pepe.

Tres años después de Al sur de la luna, Little Pepe está de vuelta con Templao (Boa/Germaica Iberia), un nuevo álbum repleto de luz y ritmos de todos los colores para llevar su mensaje de amor y vida desde su Málaga natal hasta el más alejado confín.

Siempre con el reggae como bandera, transmitiendo el momento vital del malagueño, quien pasa ahora por una etapa «de calma y mesura». «La virtud del punto medio», asegura, para luego añadir que el resultado es de un «ambiente muy tranquilo». «Es un disco para que cada canción te deje pensando en algo», apostilla.

En total, Templao está compuesto por trece cortes grabados por Niggaswing, con producciones muy variadas de Kunley, House of riddim, Jr Blender, Jugglerz, Dreadsquad, Acción Sánchez, Hazhe y Niggaswing. A nivel vocal, el álbum no cuenta con ninguna colaboración. «Me iban llegando ritmos europeos y jamaicanos, y cuando me puse a ver lo que tenía grabado me di cuenta de que había surgido así», explica sobre la diversidad de sonidos y productores. Y añade que esta variedad le da «un matiz muy bonito al disco porque lleva por diferentes matices del reggae».

Para llegar a ese punto, Little Pepe afirma que se mantiene «siempre activo» a la hora de escribir y escuchar ritmos: «Bob Marley decía que un artista comprometido debe escribir una canción al día. A veces no ocurre, claro, pero hay que tener esa actitud de ponerse a ello, siempre perspicaz».

Little Pepe resume que el disco trata sobre amor, amistad y la vida misma, pues en definitiva el reggae es «una música que viene de una gente que no tenía ni chancletas en un gueto de Jamaica». «Viene del Caribe, se expande al mundo, e incluso cuando se cantan alegrías hay un resquemor ahí del que ha sufrido. El reggae habla de cosas de verdad», sentencia.

Pasa entonces Little Pepe a comentar la situación del reggae en España, con bastante aceptación popular y presencia en multitud de festivales (el Rototom es de los más masivos, por ejemplo). «Es que en España nunca ha sido un género denostado, siempre ha habido algo. Recuerdo nombres como Filosofía Rasta o Cañamán», plantea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA El escritor español novela en 'El don de la fiebre', publicada por Seix Barral, la vida del compositor francés Olivier Messiaen


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fábulas irónicas', de Juan Eduardo Zúñiga


ADEMÁS: Jorge E. Benavides: El infiernillo literario | La nostalgia según Pablo Aranda | Lecturas de verano: el arte es para todos


Enlaces recomendados: Premios Cine