Un libro conmemorativo de la vigésimo quinta edición del Premio de Poesía Manuel Alcántara, el de mayor dotación económica para un solo poema en el ámbito hispano, reunirá los veinticinco textos premiados desde los inicios de este galardón, acompañados de otras tantas obras de pintores. Este volumen será editado por la Fundación Manuel Alcántara, según informó ayer su presidente, Antonio Pedraza, y contará con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

La Fundación que lleva el nombre del poeta y periodista desea que sea una «edición lujosa», adelantó Pedraza, en la que cada uno de los poemas premiados inspire la obra de un pintor, ha explicado Pedraza en la presentación de la vigésimo quinta edición del Premio, que coincide con la celebración, ayer, del 89 cumpleaños de Manuel Alcántara.

El Premio, convocado por el Ayuntamiento de Málaga con la colaboración de la Fundación Manuel Alcántara y el patrocinio de la Fundación Unicaja, cuenta con una dotación de 6.000 euros y una escultura del artista Jaime Pimentel.

Pedraza recordó que han sido premiados autores como Cayetano Luca de Tena (1994), Antonio Hernández (1995), Félix Grande (1996), Rosa Romojaro (1999), Luis Alberto de Cuenca (2009), Juan Vicente Piqueras (2012), Gabriel Insausti (2013), Jesús Aguado (2015) o Adolfo Cueto (2016).

En la última edición del premio literario, cuya entrega se celebra cada año en torno al solsticio de verano, optaron al mismo más de 1.400 poemas presentados por unos setecientos autores desde un total de 42 países.