12 de enero de 2017
12.01.2017
Toros

Guerra de alianzas para alzarse con la gestión de La Malagueta

Los principales empresarios taurinos aspiran a ganar el concurso público del coso convocado por la Diputación con potentes y ambiciosas sociedades

12.01.2017 | 05:00
Imagen de archivo de colas en la plaza de La Malagueta.

Los más importantes empresarios del panorama taurino quieren el control de la plaza de toros de La Malagueta. En pleno proceso de adjudicación del coso por parte de su propiedad, la Diputación Provincial, los gerentes taurinos están moviendo ficha para poder alzarse triunfadores del concurso público y de este modo ser los organizadores de los festejos que se programen en las tres próximas temporadas, con opción de una cuarta de prórroga.

Los últimos en pronunciarse son los componentes de una alianza que reúne a cuatro de las empresas más importantes. Se trataría de los nuevos empresarios de Madrid (Simón Casas y la agencia de viajes Nautalia) junto a sus predecesores en Las Ventas (Manuel Martínez Erice), el empresario de la Maestranza de Sevilla Ramón Valencia y el taurino y apoderado Toño Matilla.

La noticia, adelantada ayer por la revista Aplausos, señala que en dicha alianza se aprecia fácilmente una clara y pensada estrategia en la toma de posiciones ante el momento desde el punto de vista empresarial que vive la Fiesta. El objetivo de dicha unión, según fuentes de la misma, es «poner al máximo nivel una de las plazas más importantes del panorama nacional».

Esta sociedad de nueva creación tendría como objetivo hacer frente a la expansión de otra de las empresas que ya está preparando el pliego para presentarlo en la sede del ente supramunicipal antes de que expire el plazo el fijado para el próximo miércoles 18 de enero. Se trata de BMF, nombre con el que se ha denominado la nueva sociedad del mexicano Alberto Bailleres y la Casa Chopera, que ya gestionó el coso del paseo de Réding en la temporada de 2012. También podría formar de este grupo el hasta ahora empresario de la plaza José Cutiño, quien ya contara con la colaboración del magnate azteca a través de la Fusión Internacional por la Tauromaquia en las dos últimas campañas. No obstante, no queda aún descartada la posibilidad de que Cutiño concurse en solitario a través de su empresa Coso de Badajoz, hasta el pasado 31 de diciembre adjudicataria.

Otro de sus antiguos socios, el malagueño Federico Beltrán, también podría optar a la plaza, aunque con nuevos acompañantes. Todo apunta a que el propietario de Famadesa apoyaría en este caso a un joven empresario como es José María Garzón, bajo su sociedad Lances de Futuro.

Al menos otras tres empresas están solicitando cartas de compromiso a diferentes toreros (incluyendo a José Tomás, que ya ha adelantado que no piensa apoyar explícitamente a ninguno de los aspirantes). Se trataría de otro gestor con experiencia en esta plaza como es el también ganadero fuengiroleño José Luis Martín Lorca, el empresario Carlos Zúñiga, u otra sociedad encabezada denominada SINTA y que está presidida por Agustín Trapero y a la que se ha incorporado este año el ex presidente del Real Madrid Ramón Calderón, junto a Raúl Montero, José Flores y Félix Fernández.

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