16 de enero de 2017
16.01.2017
Actriz

"Prejuzgar a los otros es el mayor error del ser humano"

Maribel Verdú participa en la obra 'Invencible', una descarnada sátira social que llega este viernes y sábado a las tablas del Cervantes

16.01.2017 | 22:00
La actriz madrileña Maribel Verdú.

«Es la típica función que tras salir del teatro da pie a debate». Con estas palabras se refiere la actriz Maribel Verdú a Invencible, la obra en la que también aparecen los actores Jorge Bosch, Pilar Castro y Jorge Calvo y que se representará en el Teatro Cervantes el viernes 20 y el sábado 21 (ambos días a las 20.00 horas), dentro del programa del Festival de Teatro.

En Invencible, una pareja con un estatus social y cultural elevado se ve obligada, por la crisis económica, a trasladarse a un barrio más humilde de la periferia. Deciden entonces relacionarse con sus vecinos para adaptarse a su nuevo entorno. Lo que en un principio parece una declaración de buenas intenciones acaba convirtiéndose en una pesadilla para las dos partes, causando un daño irreparable en la pareja más débil.

En este sentido, preguntas como «¿qué hubieras hecho ante esta situación? o ¿cómo te hubieras comportado en un momento determinado», subyacen de esta obra dirigida por Daniel Veronese y basada en el texto escrito por Torben Betts, según explica Verdú.

«Invencible realmente habla de lo que es el racismo, que para mí no es el de color sino el de las clases sociales y culturales», explica la actriz al tiempo que da más detalles del guión: «Yo no tengo nada que ver con esta pareja porque somos completamente opuestos; ¿de qué vamos a hablar, si cada uno somos cultural e ideológicamente tan opuestos y tan distintos».

Cuando Maribel Verdú se centra en el trabajo realizado por el director, señala que Veronese «te sumerge; directamente te da un boleto de una montaña rusa», en el sentido de que la gente que acuda a ver la obra «va a volar», desde «morirse de la risa, pasando por que se le haga un nudo en el estómago, hasta volver a reír y a sufrir».

A la pregunta de si el espectador se siente identificado con la obra, Verdú explica que es «muy actual», que es «la vida misma». Así, quienes la vean se sentirán «muy identificados», ya sea con ellos mismos o con personas de su entorno, «a las que les ha podido pasar una situación similar».

Cuando entra en el discurso la expresión «tener clase», la de Madrid enfatiza: «Hay gente cultísima y preparadísima que no sabe estar, comportarse, en ningún lado». Son a los ella llama «los desubicados» y es algo que «no tiene que ver con lo que hayas estudiado».

En Invencible, «los personajes son bastante estereotipados» y se dividen, «como en la vida», en gente «buena» y en gente «mala», independientemente del estatus social que uno tenga. «Nunca sabes cuando vas a necesitar un abrazo de alguien que no te podías esperar jamás», añade Verdú, al tiempo que remarca que «prejuzgar a los otros es el mayor error del ser humano».

«Imagínate que tus vecinos te digan que todos los sábados van a venir a tu casa media hora», adelanta Maribel Verdú sobre un momento de la representación de Invencible, a la vez que remata: «Vamos, te cortas las venas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA Gay Talese perfila las vidas de los 'boomers' del Verrazano-Narrows mientras celebra un momento histórico de Nueva York


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Para morir iguales', de Rafael Reig


ADEMÁS: El porqué de lo perdido | Funerales en Occitania | Los mandamientos del blues | Juan M. Pereira: como un personaje de Verne


Enlaces recomendados: Premios Cine