Después de que se aplazara la cita de Antonio Montiel con el Rey Felipe VI a consecuencia de la muerte del expresidente de Portugal, Mário Soares, el encargo ya tiene fecha. En la audiencia que tuvo lugar anteayer en el Palacio de la Zarzuela, el pintor le hizo al Rey más de 200 fotos y se acordó que el cuadro estaría terminado para después de verano.

Este encargo surgió a raíz de que Montiel fuera nombrado miembro del jurado de los Premios del Ejército que organiza el Ministerio de Defensa. Durante los cuales, pudo hablar con los Reyes sobre el tema, aunque no llegaron a concretarlo. Fue en diciembre, en una charla con el Jefe del Estado Mayor del Ejercito, Jaime Domínguez Buj, cuando se concretó que el Rey posaría para él vestido con el uniforme de tierra.

Aunque la Casa Real no estaba dando audiencias a artistas, la cita estaba prevista para el 10 de enero. Sin embargo, la muerte del expresidente de Portugal obligó al Rey a asistir al funeral el mismo día y por tanto, a posponer la fecha de encuentro. Hace dos días, pudieron reunirse en Zarzuela y concretar los detalles de la obra además de hacer la sesión fotográfica.

Felipe VI, quien tiene un buen recuerdo del pintor, por el retrato que este hizo de su madre Doña Sofía, recogerá después del verano un cuadro de tres cuartos pintado al óleo por el "pintor del alma". La obra se colocará en el Palacio de Buenavista de Madrid, Cuartel General del Ejercito de Tierra.