19 de enero de 2017
19.01.2017
Flamenco

Farruquito y La Lupi, protagonistas de la V Bienal de Flamenco

El festival, que se celebra del 3 de marzo al 9 de septiembre, ha sido presentado este jueves en Fitur

19.01.2017 | 15:22
Farruquito, en una imagen de archivo.

Los bailaores Farruquito y Susana Lupiáñez "La Lupi" son dos de los protagonistas que actuarán en la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, presentada hoy en Fitur y que se celebrará entre el 3 marzo y el 9 de septiembre, aglutinando a más de trescientos artistas.

El festival, introducido por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, contará con unos 75 conciertos y recitales, más de trescientos artistas en los escenarios, un centenar de actividades paralelas y recorrerá una treintena de municipios, ha señalado la institución provincial en un comunicado.

La programación incluye tres espectáculos de producción propia: el que centrará la gala de apertura, "La Paula", una gitana "menuda y flamenca que paseaba por Málaga sus sueños locos" -que estará acompañado por un homenaje de reconocimiento a Antonio de Canillas- o la nueva apuesta de la malagueña Úrsula Moreno, "Torero/a".

Farruquito, por su parte, cerrará con su baile la muestra en otra de las producciones de la organización, titulada "Mairena Sinfónico" -mismo título del disco producido por Jesús Bola con el sobrino heredero de Antonio Mairena, Antonio Cruz-, en el que el cante correrá a cargo de Jesús Méndez y José Valencia y la música de la Orquesta Sinfónica Provincial.

"La Lupi" -una de las artistas más internacionales con las que cuenta la provincia costasoleña- estará acompañada en su actuación por Miguel Poveda como artista invitado, y la bailaora afincada en Sevilla Luisa Palicio estrenará un nuevo espectáculo, "Biznaga".

Argentina, Marina Heredia con Dorantes, Antonio El Pipa con Manuela Carrasco, Arcángel con Patricia Guerrero, Rancapino Hijo, La Cañeta o Cancanilla, entre otros, se dejarán caer por la quinta edición de la Bienal de Flamenco.

En este marco, también se representará la ópera flamenca "Carmen" de Salvador Távora, que lleva más de 1.800 actuaciones en 24 países y que cuenta con música de Bizet.

Exposiciones de fotografías, presentaciones de libros y discos, conferencias, proyecciones cinematográficas, rutas gastronómicas, mesas redondas y una pasarela de moda flamenca son otras de las actividades que completan la propuesta de esta Bienal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA El escritor español novela en 'El don de la fiebre', publicada por Seix Barral, la vida del compositor francés Olivier Messiaen


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fábulas irónicas', de Juan Eduardo Zúñiga


ADEMÁS: Jorge E. Benavides: El infiernillo literario | La nostalgia según Pablo Aranda | Lecturas de verano: el arte es para todos


Enlaces recomendados: Premios Cine