Juan Ramírez de Lucas fue la persona que se escondió durante más de setenta años tras el 'Romance del rubio de Albacete', el poema inédito que le dedicó Federico García Lorca a su último amor, con el que vivió una historia que ahora llega al teatro acompañada de la música de Clara Montes.

"Yo fui el último amor de Lorca y, tal vez, la razón de su muerte", repite una y otra vez el protagonista de "Los amores oscuros", adaptación de la novela homónima de Manuel Francisco Reina, y cuyo estreno acogerá mañana y el jueves el Teatro Cervantes dentro del trigésimo cuarto Festival de Teatro de Málaga. Un concierto para el que La Opinión sortea tres entradas dobles hasta el miércoles, 1 de febreroLa Opinión .

Reina, autor también de la adaptación, ha relatado hoy cómo conoció a Ramírez de Lucas antes de su fallecimiento en 2010 y le dijo que tenía unas cartas que podían interesarle.

A su muerte, un familiar contactó con Reina y éste accedió a un material que "no podía creer", como una carta inédita fechada el 18 de julio de 1936 y ese "Romance del rubio de Albacete".

El autor de la novela y del texto teatral comenzó a investigar y la primera confirmación de que esta historia era real le llegó de Laura García Lorca, sobrina del poeta.

"Juan no contó esta historia porque hasta 1975 hubo una Ley de Vagos y Maleantes, después llamada de Peligrosidad Social, por la que los homosexuales, como mínimo, acababan en la cárcel", ha resaltado Reina.

A ello se unieron "condicionantes familiares", como el hecho de que Ramírez de Lucas prometiera a su madre, que vivió hasta los 104 años, no revelar su secreto antes de que muriera.

"Él se sintió durante toda su vida culpable de haber colaborado involuntariamente en la muerte de Federico, porque Juan tenía 19 años, la mayoría de edad estaba entonces en los 21 y necesitaba un permiso explícito de su padres para poder viajar a México con Lorca como habían planeado".

Por eso, ambos se separaron, Ramírez de Lucas rumbo a Albacete para pedir ese permiso paterno y Lorca hacia Granada para celebrar el día de San Federico, justo el 18 de julio en que estalla la guerra.

Clara Montes, que además de poner su música interpreta cuatro personajes, cree que "Los amores oscuros" es "un espectáculo muy grande, porque aúna muchas cosas que hoy, por falta de medios, es difícil ver".

"Hay un trabajo actoral brutal, una belleza visual absolutamente mágica y un trabajo musical lo más serio que hemos podido para acompañar una historia real que es brutal", ha resaltado Montes.

El director de este montaje es Juanma Cifuentes, quien se "enamoró" de la novela que relata un romance de un joven que entre los 17 y los 19 años amó a una figura como Lorca.

"Lo más difícil fue encontrar el estilo entre la parte onírica de los recuerdos de Juan y la parte real de la última etapa de su vida, en la que decide contarlo todo", ha afirmado Cifuentes, que cree que Ramírez de Lucas "estaría feliz" si viera la obra, "que es la culminación de su deseo después de decidir al final de su vida que era una historia demasiado bonita para seguir oculta".

Para Cifuentes, hay "un respeto absoluto a la historia y a Federico, en una época en la que no había armas ni fosas, sólo la poesía y el amor".