El 20 Festival de Málaga. Cine en español, que se celebrará del 17 al 26 de marzo, contará en su Sección Oficial con los últimos de trabajos del colombiano Víctor Gaviria y la catalana Carla Simón, que concursarán con 'La mujer del animal' y 'Verano 1993', respectivamente.

'La mujer del animal' supone el regreso de Gaviria al ejercicio cinematográfico, estrenándose en su país en la segunda edición del Bogotá International Film Festival (Biff), después de un renombrado paso por los festivales de Roma y Toronto.

El autor, que ha estado presente en dos ocasiones en el Festival de Cannes, aborda el problema de la violencia de género desde la intención --según sus palabras-- de tratar "el concepto de un mal radical, que no evoluciona, presente con la misma intensidad de principio a fin" y se basa para ello en una historia real.

Se trata, según han informado en un comunicado, del relato de Margarita, violada, maltratada y secuestrada durante años por el que luego se convirtió en su marido y padre de sus hijos, un hombre al que todos llamaban 'el animal'. El director de 'Rodrigo D. No futuro', 'La vendedora de rosas' y 'Sumas y restas' trae a Málaga la que es su cuarta película, protagonizada por Natalia Polo y Tito Alexander Gómez y producida por Polo a Tierra y Viga Producciones.

Por su parte, 'Verano 1993' es el primer largometraje de Carla Simón, que narra en él, basándose en parte en su propia infancia y recuerdos, la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.

La película, que competirá en la 67 edición de la Berlinale en la sección Generation KPlus, está protagonizada por Laia Artigas en el papel de Frida y en el reparto se encuentran también Bruna Cusí y David Verdaguer, entre otros actores.

Verano 1993 es una producción de Inicia Films en coproducción con Avalon PC, que ha contado con el apoyo de Media, ICAA, ICEC y la participación de TVE y TVC.