03 de febrero de 2017
03.02.2017
Artes escénicas

Historia, género y comedia se fusionan en el espectáculo ´Histeria universal´

El montaje se estrena este fin de semana en la Sala Gades, donde se representará hasta el 19 de febrero

03.02.2017 | 05:00

La Sala Gades capital estrena este fin de semana Histeria universal, una fusión de historia, género y comedia en el que se pone sobre la mesa en papel de la mujer en la historia de la humanidad.

Tres actrices y bailarinas colocan a la mujer de protagonista en la historia de la humanidad con el único fin de descifrar el Cómo hemos llegado a esto. Alessandra García, María del Mar Suárez y Raquel Barcala centran su trabajo en transformar una terrible e injusta tragedia en una descabellada y absurda comedia de teatro-danza.

Este montaje, según sus autoras, «es una comedia grotesca, contemporánea y descarada llena de personajes imposibles que vienen a tratar de reconciliar». El estreno tendrá lugar este fin de semana en la Sala Gades y continuará hasta el 19 de febrero con funciones todos los sábados a las 21 horas y los domingos a las 19 horas con entradas entre ocho y 16 euros.

Tres jóvenes actrices que están entrando en su década de los treinta, deciden parar, investigar, crear, hablar, y construir una de las mil maneras de contar el papel de la mujer en la humanidad. Se sientan con el pasado y hablan desde la madre, la esposa, la hija, la reina, la bruja, la artista, la culta, la invisible.

La delegada de Cultura, Monsalud Bautista, destacó en la presentación el buen trabajo de estas tres actrices que han logrado aunar historia, género y comedia, y además de forma que llegue a todas las generaciones, desde las niñas hasta las abuelas.

Alessandra García, actriz, performance y directora, considera que esta obra es colectiva, «para verla con las amigas, las madres, las hijas, las sobrinas, las tías, las abuelas, y por supuesto para verla con los maridos, tíos, parejas, hijos o amigos porque están muy presentes en todo el montaje». Por su parte, María del Mar Suárez, bailarina, coreógrafa y actriz, destacó que la danza estará presente en el gesto, las coreografías y la expresión corporal.

Las actrices han contado para la documentación con Cristina Consuegra (escritora, directora del festival MAF y especialista en literatura de género), Yendhe R. Martinez (Historiadora especializada en género y feminista) y Juan Antonio Hidalgo Hidalgo (actor y abogado, Máster en Igualdad y genero por la UMA).

La intérprete y directora gaditana Raquel Barcala explicó que durante el proceso de investigación «encontramos un momento de inflexión en la historia que ha sido nuestro punto de partida, el cinturón de castidad». El ritmo de la obra es trepidante ya que la historia alcanza desde los orígenes de la conciencia hasta hoy. El lenguaje no será exclusivamente la palabra, también hablará el cuerpo, los sonidos y la voz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad