07 de febrero de 2017
07.02.2017
Ránking

Málaga, la quinta ciudad más destacada en el ámbito cultural durante 2016

Madrid, Barcelona, Bilbao y San Sebastián son las más valoradas, según el Observatorio de la Cultura

07.02.2017 | 00:39

­Madrid, Barcelona y Bilbao fueron las capitales culturales más destacadas de 2016, según la encuesta a profesionales Observatorio de la Cultura, publicación en la que el Museo del Prado, gracias a su exposición dedicada a El Bosco, se alzó como la institución cultural más valorada del año. Por primera vez, se sitúa en cuarto puesto en esta lista de calidad de veinte ciudades San Sebastián con un 41,9% –un incremento de casi veinte puntos con respecto a 2015–, seguida de Málaga (37,8), Sevilla (30,2) y Valencia (29,2).

La Fundación Contemporánea, perteneciente a La Fábrica, presentó ayer el Observatorio de la Cultura 2017, en el que participaron 361 profesionales que valoraron la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades, y sus instituciones y acontecimientos más destacados, que en esta edición encabezó el Museo del Prado.

El 58,1% de los panelistas mencionaron a la pinacoteca madrileña como la institución más destacada, con un número significativo de menciones específicas a la exposición dedicada a El Bosco. Con estos resultados de la encuesta en la que cada panelista señaló libremente hasta diez instituciones, el Museo del Prado llega a su mejor puntuación histórica tras recibir un 43% en 2015, año en el que fue la institución más valorada. El Reina Sofía (28,7%), San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura (18,5), el Teatro Real (18,1) y el Museo Guggenheim (17,7), completan el ránking de las cinco instituciones más valoradas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad