La vigésima edición del Festival de Málaga Cine en Español, que este año se celebrará del 17 al 26 de marzo, reconoce la carrera de la cineasta peruana Claudia Llosa con el Premio Eloy de la Iglesia. Este galardón, que se otorga en colaboración con La Opinión de Málaga, rinde homenaje a uno de nuestros creadores más singulares e inclasificables. Con este galardón, el Festival quiere reconocer el personal y mágico universo cinematográfico de Llosa, en cuyas películas se plantean las preguntas fundamentales de la vida, como la maternidad, la enfermedad, el miedo o el perdón.

Claudia Llosa (Lima, 1976), que desde hace años vive en España, es una vieja conocida del certamen malagueño, donde presentó dos de sus películas: 'Madeinusa', su debut tras la cámara, que recibió la Biznaga de Plata a la mejor película de la sección Territorio Latinoamericano en 2006, y 'No llores, vuela', cinta encargada de abrir la competición de la decimoséptima edición del Festival en 2014. Su filmografía se completa con el largometraje 'La teta asustada' (2009), filme que la convirtió en una cineasta proyección internacional tras ganar el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. La película, primera cinta peruana en ser candidata al Óscar, se centra en los temores de las mujeres violadas durante la violencia política vivida en Perú en las dos últimas décadas del siglo XX. La cineasta, sobrina del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, también esa autora de los cortometrajes 'El niño pepita' (2010) y 'Loxoro' (2011).

En el apartado de reconocimientos, el vigésimo Festival de Málaga concederá el Premio Málaga al actor Leonardo Sbaraglia, mientras que el director y guionista Fernando León de Aranoa recibirá el Premio Retrospectiva.