El espectáculo, que fusiona el mundo del flamenco con el de la música clásica, se presentará en 10 ciudades: en las más importantes de Andalucía, como Málaga, Sevilla o Marbella, así como en ciudades como Madrid o Badajoz. Las fechas se anunciarán a partir de esta semana.

A José Mercé, lo que más le sorprende de la fusión es la adaptación de aquellas canciones que tienen mucho ritmo, «el tema de ´Aire´ tiene un soniquete bárbaro, pero se arreglan unas cositas y ya está». También asegura no haber echado de menos la guitarra y las palmas. Y es que, Mercé cree en la fusión siempre que se haga bien: «El flamenco debe ser abierto pero no se debe desvirtuar. Hay que respetarlo. Es música de raíz, nunca va a estar de moda».

Se interpretarán los doce temas más famosos del cantaor. El director de orquesta, Juan Paulo Gómez, señala que seleccionado los temas que más fácilmente se reconocen. Además, apunta que se trata de un espectáculo novedoso puesto que la música, estará acompañada de un apoyo visual y un juego lumínico.

Mediante un montaje visual que se proyectará en pantallas de led, se visionarán una serie de imágenes relacionadas con la temática del tema. «Por ejemplo, añade Juan Paulo, la canción de ´te recuerdo Amanda´ que habla del amor y la muerte durante la dictadura, se apoyará visualmente con ´La muerte del cisne´ de Tchaikovsky».

Las proyecciones, que estarán incluso por encima del escenario, crean un efecto tridimensional, el público siente que está viendo una película en 3D.

Los conciertos, patrocinados por la Fundación Unicaja, están divididos en cuatro bloques separados por tres piezas instrumentales de 6 o 7 minutos, con la intención de ilustrar el contenido del proyecto y que el cantaor descanse. La plantilla de la orquesta está compuesta por 37 músicos, más un percusionista y un bajista, además de Mercé y el guitarrista.

El cantaor jerezano, que estará de gira hasta diciembre, también ha denunciado la situación que vive el flamenco en España y lo bien que se acoge y se paga en el extranjero. «Aquí se nos respeta poco», dice.

La Philharmonic había trabajado anteriormente en proyectos que fusionaban géneros musicales. Sin embargo, no lo había hecho en proyectos tan personalizados como este, «es la primera vez que basamos el trabajo en la trayectoria de alguien», afirma Juan Paulo.