La quinta edición del Málaga de Festival (MaF) arrancará el jueves 23 de febrero con el recital conjunto de Anni B. Sweet y Neuman en el Cine Albéniz. Este concierto será la puerta de entrada a una multidisciplinar convocatoria de 22 días -finalizará el 15 de marzo, el día antes de la inauguración de la vigésimo edición del Festival de Málaga Cine en Español- que se ha forjado gracias al abrazo entre el certamen y la creación local. Su programada cuenta este año con 156 actividades que se desarrollarán en 86 espacios repartidos por todos los distritos de la ciudad.

Los homenajes a Luis Eduardo Aute, David Bowie y Bigas Luna pilotan sobre una edición en la que las actividades están dirigidas a pensar el acontecer y conectar con las inquietudes de la sociedad. En este sentido, el feminismo aparece como idea central de muchas de las citas del MaF, actividades que traen por primera vez a Málaga el prestigioso ciclo Clásicas y Modernas especial MaF o la proyección Excluidas del paraíso, de Esther Pérez de Eulate. La Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA) estará presente en una mesa redonda para analizar la visibilidad de la mujer en la profesión cinematográfica.

El animalismo también tendrá eco dentro de la programación con el documental Santa Fiesta, de Miguel Ángel Rolland, y con la proyección de Gasland, de Josh Fox, en el Museo Alborania. El Centre Pompidou será escenario de la intervención artística de José Luis Puche, cuya obra Papá podrá visitarse desde el próximo viernes 24 de febrero hasta el mes de octubre. Por su parte, el Museo Ruso será sede del ciclo 1917-2017, una serie de conferencias a través de las cuales se busca analizar la revolución rusa a través del cine. Este museo también albergará una de las actividades homenaje al desaparecido David Bowie, White Room #2.

El ciclo Playing Picasso acogerá, durante tres noches, los conciertos de Bromo, Arista Fiera, NineStories y Col·LectiuLoopa en el auditorio del Museo Picasso, un ciclo que busca «potenciar la música contemporánea caracterizada por ir más allá de lo estrictamente sonoro para entremezclarse con otras disciplinas, especialmente, la visual». El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia será escenario de diversos conciertos, presentaciones de libros y del homenaje a Luis Eduardo Aute, que culminará con un concierto conjunto de Rozalén, Ismael Serrano y Joan Isaac.

Asimismo, la colaboración del Centro Cultural Generación del 27 permitirá desarrollar «el más grande de los homenajes que se le ha hecho hasta ahora al director», según aclaró el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar. El ciclo Cine,Cine analizará la transcendencia de uno del os protagonistas de la cultura contemporánea española a través de la visión de compañeros y amigos.

La obra y la figura del cantante británico David Bowie también será una de las claves del MaF cuando se cumple más de un año del fallecimiento del artista su música sonará en la cuarta edición de Versometraje.

Además, el director de Jamón, Jamón, Bigas Luna, estará presente en la antesala del Festival de Málaga a través de la exposición El otro Bigas Luna, que podrá visitarse en el Museo del Patrimonio Municipal. La muestra Los coños de Bigas Luna y la performance Aceite, jamón y ajo completarán las actividades dirigidas a la figura de uno de los primeros cineastas que visitaron el Festival de Málaga.

La participación de centros educativos en esta edición del MaF se ha duplicado con respecto al año anterior. Estos centros, además de servir como escenarios de las actividades, brinda la oportunidad al alumnado de convertirse en protagonistas y promotores de las actividades.