Las películas No sé decir adiós, de Lino Escalera, y El jugador de ajedrez, de Luis Oliveros, participarán en la sección oficial de largometrajes a concurso del vigésimo Festival de Cine en Español de Málaga, que se celebrará del 17 al 26 de marzo.

El primer largometraje como director de Lino Escalera está interpretado por Juan Diego, Nathalie Poza, Lola Dueñas, Pau Durá, Miki Esparbé, Noa Fontanals, Emilio Palacios, Oriol Plá, Greta Fernández, Marc Martínez, Xavi Sáez y Pere Brasó. En la película, la protagonista recibe una llamada de su hermana en la que le comunica que su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día, toma un vuelo a Almería, a la casa de su infancia, los médicos dan a su padre pocos meses de vida, algo que ella se niega a aceptar, por lo que, contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle, y ambos emprenden un viaje en el que se terminarán encontrando.

El jugador de ajedrez, basada en la novela homónima de Julio Castedo, cuenta con un elenco internacional formado por Marc Clotet, Melina Matthews, Alejo Sauras, Andrés Gertrudix y Maarten Dannenberg. En 1934, Diego Padilla gana el campeonato de España de ajedrez y conoce a una periodista francesa, Marianne Latour, de la que se enamora. Marianne convence a Diego para que, junto con la hija de ambos, se vayan a vivir a Francia, donde poco tiempo después Diego será acusado de espía.