El Museo Picasso Málaga y el Carmen Thyssen abrirán este martes sus puertas gratuitamente con motivo de la festividad del Día de Andalucía; una jornada donde han invitado a malagueños y visitantes a conocer las exposiciones. También estará abierto ese día el Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, en horario de 09.00 a 15.00 horas.

Así, la pinacoteca dedicada a Pablo Ruiz Picasso celebrará una jornada de puertas abiertas desde las 10.00 hasta las 18.00 horas.

En el interior del museo podrán conocer la obra del malagueño gracias a una selección cortesía de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), que han enriquecido la colección permanente del museo y que ahora se muestran en conjunto y en solitario por primera vez.

Realizadas entre 1903 y 1971 este conjunto de obras de Pablo Ruiz Picasso abarca la casi totalidad de su trayectoria artística, permitiendo al espectador constatar una vez más la diversidad temática, así como la evolución del artista durante su trayectoria.

Del mismo modo, los visitantes podrán ver el documental 'Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan', que se emite de forma continua en la sala de proyecciones, así como acercarse al proceso de creación de un grabado a través del punto de información situado junto al Tórculo Crommelynck, en el que se estamparon cerca de 1.000 obras de Picasso.

El yacimiento arqueológico, testigo de la historia de la ciudad, la tienda-librería MPM y el Café del Museo permanecerán igualmente abiertos durante esta jornada festiva.

Thyssen

En el caso del Thyssen las puertas se abrirán de 10.00 a 20.00 horas y en ella podrán recorrer la colección permanente y las actuales temporales 'La ilusión del Lejano Oeste' y 'Japón. Grabados y objetos de arte'.

Además, abrirá sus puertas de forma extraordinaria el próximo lunes 27, día de cierre habitual durante la semana, con lo que facilita así la visita de todos los públicos durante el puente de Andalucía. El coste de la entrada ese día es de seis euros, la entrada general, y de 3,50 euros la reducida.

Durante el puente, el visitante podrá descubrir la colección permanente del Museo constituida por uno de los fondos más importantes de pintura española y andaluza de los siglos XIX y XX, y las actuales muestras temporales que permiten hacer un recorrido desde el lejano Oeste hasta el Imperio del Sol Naciente.

En este sentido, 'La ilusión del Lejano Oeste', que podrá visitarse hasta el próximo 19 de marzo, explora la historia de la conquista americana a partir de más de un centenar de obras de artistas del siglo XIX que revisa los arquetipos y leyendas de este momento histórico, y en el que se incluyen óleos, esculturas, mapas, material documental, grabados y objetos antropológicos que utilizaban los nativos americanos.

Por otra parte, 'Japón. Grabados y objetos de arte' contiene obras de artistas sobresalientes del período Edo, pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Bilbao. La selección recoge estampas ukiyo-e (literalmente 'pintura del mundo flotante') de entre principios del siglo XVIII y mediados del XIX, que reflejan la evolución de este arte y reúnen sus temas y artistas principales, como los popularmente conocidos Utamaro, Hiroshige y Hokusai.

El Museo de Málaga también abrirá excepcionalmente el día 27 de febrero con motivo del puente de Andalucía, en el mismo horario que el día festivo, de 09.00 a 15.00 horas. Ambos días los visitantes podrán disfrutar de visitas guiadas.