La Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga hace balance de las diversas actividades desarrolladas a propósito de Don Carnal durante los pasados 37 días y destaca el récord de número de participantes en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto y la mayor implicación de la ciudadanía en el programa de calle.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) vivió una cifra histórica de participación: 66 agrupaciones -cinco de ellas infantiles- de Málaga y otras cuatro provincias andaluzas, «consolidándose como un referente a nivel regional», resume la Fundación.

Finalizado el COAC, el Carnaval se echó a la calle. Exceptuando la suspensión de los actos del Domingo de Carnaval y las actuaciones del jueves 23 de febrero, debido a la tremenda tromba que cayó en Málaga, el resto de jornadas destacaron «por la alta participación ciudadana en todos los actos y un aumento de familias, grupos y particulares que acudieron disfrazados a los actos de la calle».

El sábado registró desde la mañana «un absoluto lleno en el Centro Histórico», según los organizadores del Carnaval. Más de 15.000 personas llenaron las calles para celebrar por la tarde el segundo de los pasacalles, donde los dioses y grupos de animación fueron los grandes protagonistas, y la Batalla de las Flores. Más de 2.000 kilos de confeti y pétalos de rosa fueron arrojados al público asistente por 300 actores de la fiesta. La actividad se prolongó hasta la madrugada con la plaza de la Constitución ocupada por un gran número de malagueños y visitantes.

Los mismos datos de ocupación se registraron el Domingo de Piñata con el tercer pasacalles por el Centro Histórico, los talleres para los más pequeños y el concurso de coplas, que sirvió como prolegómeno al tradicional entierro del boquerón. Más de 10.000 personas vivieron en directo la quema de la carroza en la playa de La Malagueta.

El presidente de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, expresó su «satisfacción por la posibilidad de convertir la fiesta en una realidad poliédrica donde toda la ciudad tiene posibilidades de participar y que se convierte a su vez en un referente a nivel provincial y regional. Cada día son más las personas que acuden a la cita y viven en Carnaval en la calle y en los teatros».