El fallo de los premios de Investigación y divulgación feminista Victoria Kent y Carmen de Burgos ha sido realizado este fin de semana, recayendo en una investigación sobre el servicio doméstico realizada por Eider de Dios y un artículo sobre el papel de la mujer en el progreso de la humanidad de Carolina Martínez Pulido, respectivamente. Estos galardones son concedidos por la Delegación del rector para la Igualdad y la Acción Social, en colaboración con dos asociaciones de promoción de los estudios sobre la mujer de la UMA.

El premio Victoria Kent, al que se presentaron 28 investigaciones originales, ha recaído en el trabajo Sirvienta, empleada, trabajadora de hogar. Género, clase e identidad en el franquismo y la transición a través del servicio doméstico (1939-1985), del que es autora Eider de Dios Fernández, tal y como han informado desde la UMA a través de un comunicado. El jurado del galardón ha valorado «la capacidad del trabajo para plasmar los cambios en las relaciones sociales y de género a través de la evolución del servicio doméstico». La investigación ganadora «va más allá del análisis de la historia familiar, ya que nos permite observar cómo se relacionan las diferentes clases sociales y cómo se construyen las identidades a partir de la mutua diferenciación», en palabras de la autora.

Por otra parte, el premio de divulgación Feminista Carmen de Burgos ha correspondido a Carolina Martínez Pulido, autora del artículo Insurgencias frente a viejos dogmas: las mujeres en la revolución de la cuerda, publicado en el blog Mujeres Con Ciencia el día 26 de septiembre de 2016.

El artículo se centra en destacar «cómo la actividad de las mujeres ha sido determinante en la evolución y el progreso de la humanidad desde los albores del género humano».

En él se muestra cómo la actividad laboral femenina desarrollada en el Paleolítico Superior con el procesado de las fibras vegetales supuso un «avance tecnológico equiparable al tallado de la piedra».