Teatro
Las superheroínas de Caramala, en Joaquín Eléjar
Virginia Muñoz, Noemí Ruíz y Carmen Baquero recuperan este montaje que reivindica con humor la igualdad entre hombres y mujeres

Las superheroínas de Caramala, en Joaquín Eléjar
La Opinión
Las verdaderas súper mujeres, las que luchan a diario desde el anonimato para hacer de este mundo un lugar más justo, están de vuelta. La compañía malagueña Caramala, que llevaba un tiempo sin dejarse ver por los escenarios, regresa con el montaje Superheroínas S.L., espectáculo creado en 2016 para celebrar el día internacional de la mujer y que ahora recuperan en la Sala Joaquín Eléjar (calle San Juan Bosco, 79) todos los sábados y domingos de marzo a las 20.00 horas.
Virginia Muñoz, Noemí Ruíz y Carmen Baquero, las protagonistas de esta historia, se presentan «en un lugar del mundo, del súper mundo, del extra mundo, un lugar llamado Gotham», en el que «vive una sociedad de superhéroes y villanos. De súper heroínas y villanas». Los habitantes de esta ciudad «han perdido el poder de cambiar las cosas» y «quizá sean otras súper heroínas, las humanas, las que tengan la clave de cómo hacerlo». De este modo, y sin que falten las ya consabidas raciones de humor e ironía a las que nos tienen acostumbrados, Superheroínas S.L, llama al espectador a la reflexión sobre la importancia de empezar por uno mismo en aportar solución a los problemas de nuestra sociedad. El texto de este espectáculo va «recogiendo problemas y reivindicaciones» para ponerlos «sobre la mesa», explican.
Caramala nace en 2008 «con unas ganas irrefrenables de hacer reír y emocionar». Muñoz, Ruíz y Baquero se juntan para hacer realidad su sueño. Su primer espectáculo, La hora feliz, resultó ganador del premio Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía y acudió a la Feria de Palma del Río y el Puerto de Santa María. Estos primeros pasos llevan a la compañía por numerosos rincones de Andalucía. Su segundo montaje, Caramelo, consiguió el premio al mejor espectáculo de sala de la Feria de teatro de Castilla León 2011, celebrada en Ciudad Rodrigo, y logra girar por numerosas provincias de toda España. Memoria de pez se estrenó en 2012 y un año después surge, a raíz de la colaboración de la compañía y el cantante Javier Ojeda, Barrio de la Paz, un híbrido musical que se estrena en el Festival de Teatro de Málaga en 2014.
Además de los tres espectáculos creados con el dramaturgo y director Sergio Rubio, la compañía participa en numerosas galas y eventos con guiones propios y adaptados a cada cita, entre los que destacan la presentación de la página web Andalucía Tu Cultura, de la Junta de Andalucía (www.andaluciatucultura.es) o la ceremonia de entrega de premios de la Sección Zonazine del Festival de Málaga Cine Español.
- Operación Barlovento: desarticulada en Alhaurín el Grande una red dedicada al ‘petaqueo’ de combustible en alta mar
- La pedanía malagueña de solo 300 habitantes que celebra este domingo su Día del Pan Cateto con degustaciones, música en directo y paella a un euro: horario, programación y ubicación
- La playa de Málaga de arena oscura y poco oleaje que apenas nadie conoce a pesar de tener su propia 'Bandera Azul': está en el pueblo con mejor clima de Europa
- Los empresarios del polígono Guadalhorce alertan de que la nueva apertura de Costco empeorará los problemas de tráfico de la zona
- Horario y dónde ver por televisión el UD Las Palmas-Málaga CF de la ida de las semifinales del play off rumbo a Primera División
- El Urbanismo de Málaga sigue 'achicando espacios' de cara al Mundial de fútbol
- Comunicado oficial del Málaga CF ante la reventa de entradas para el partido del play off contra la UD Las Palmas
- Luis García, entrenador de la UD Las Palmas, antes del play off: 'Veo a los jugadores con brillo en los ojos, estamos preparados para el reto del Málaga CF