Lo dijo el crítico y coleccionista de arte Leo Stein: "El realismo y la abstracción no son enemigos. Comen del mismo plato pero sus sistemas digestivos son diferentes". Sin embargo, la mirada realista (más o menos hiper, más o menos fotográfica), ha sido, y es, tradicionalmente vituperada por la opinión artística generalizada, que favorece la intervención más o menos directa y subjetiva del creador sobre la realidad, el medio.

Reivindicar la valía y cualidades expresivas del realismo es uno de los objetivos de la duodécima exposición temporal del Museo Cartmen Thyssen de Málaga, 'La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España (1960-2010)', que reúne por primera vez a tres generaciones de artistas realistas de nuestro país como Antonio y Julio López, Amalia Avia, Eduardo Naranjo, César Galicia y Gerardo Pita, entre muchos otros.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 10 de septiembre, aporta 54 obras de 32 artistas (22 maestros actuales, 10 del pasado, cuyas obras dialogan con piezas contemporáneas para mostrar la pervivencia de tradiciones, géneros y aproximaciones artísticas), "es un homenaje al deseo de captar la realidad fugaz que sienten los artistas", en palabras de Lourdes Moreno, directora artística de la pinacoteca y comisaria de la exposición.

'La apariencia de lo real' se estructura en cuatro apartados temáticos: 'Naturalezas vivas', la sección con más interrelaciones entre los autores del pasado y del presente y que epitomiza la evolución de una tradición tan asentada en nuestro país como el bodegón; 'Realidad figurada', el segundo capítulo, aporta piezas imprescindibles como la escultura 'Hombre', de Antonio López, y las realmente espectaculares, casi fotográficas, 'El boxeador', de Galicia, y 'Vanesa', de Naranjo, además de algunos trampantojos notables como la icónica 'Huyendo de la crítica', de Pere Borrell; 'Luces interiores' muestra los juegos de perspectivas del espacio doméstico y, finalmente, 'A pleno sol' es la prueba del empeño de la escuela realista española de introducir y potenciar el paisajismo, tan poco cultivado en nuestro país.

Con motivo de la exposición temporal, el Área de Educación del Museo Carmen Thyssen ha preparado una serie de charlas en sala y una mesa redonda con artistas el próximo mes de mayo. La primera de estas actividades es, el 9 de mayo, una mesa redonda en la que participarán la artista Isabel Quintanilla, la comisaria María López y el galerista Íñigo Navarro.