El Teatro Cervantes y la Fundación Málaga abordarán la restauración "compleja y de microcirugía" del telón de boca pintado por Bernardo Ferrándiz en 1870. Los trabajos, que comenzarán en breve, se desarrollarán en la parte central en el Patio de Banderas del Ayuntamiento con el objetivo de llevarla a cabo a la vista de cualquier interesado en el patrimonio malagueño.

Así, tendrá una duración de cuatro meses y, con ello, las pinturas del telón de boca y del techo, asimismo de Ferrándiz y también restaurada entre 2004 y 2005 gracias al patrocinio de la Fundación Málaga, recuperarán el diálogo natural para el que fueron concebidas.

El proyecto de intervención en la pieza, oculta hasta ahora por su mal estado de conservación y fragilidad, ha sido realizado por la empresa Quibla Restaura. El coste se cifra en unos 95.000 euros.

Así lo han explicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, y la autora del proyecto de restauración Estrella Arcos. Para poder realizar los trabajos se ha construido un cilindro en el que se transportará el telón una vez realizados los preparatorios en el mismo escenario del Cervantes.

Para el telón de boca, uno de los más conseguidos de los realizados en la España del XIX, el autor desarrolló una propuesta iconográfica que deshiciera la ruptura entre escena y público al introducir una abertura imaginaria en el centro, por la que asoman los personajes que se representan. Destaca en el lado derecho la figura de Mefistófeles, en el que el pintor se autorretrató.

La intervención sobre el telón llevaba muchos años estudiándose, especialmente tras la actuación sobre el techo pintado, con el fin de completar la revalorización histórica y artística de las singulares obras del espacio y que además tienen en común la autoría (Bernardo Ferrándiz y Antonio Muñoz Degrain, entre otros) y la fecha de ejecución, 1870.

Como es prescriptivo, la propuesta de restauración se inició con un profundo estudio de sus características estéticas y materiales, que concluyeron en un proyecto donde se vertieron los resultados obtenidos del análisis visual, fotográfico, gráfico, físico-químico y de investigación documental, sin olvidar el establecimiento de los criterios de intervención. A partir de estos datos, se elaboró la consiguiente propuesta de actuación.

La autora del proyecto de restauración Estrella Arcos ha afirmado que llevar a cabo este trabajo es "un privilegio para cualquier restaurador", calificando como "reto que supera cualquier imaginación" y ha destacado que se habla de que "es uno de los mejores telones de teatro de toda España", además de que "es peculiar como pocos".

Asimismo, ha valorado la confianza que tiene el Ayuntamiento y Fundación Málaga en el equipo de restauración para llevar a cabo este trabajo, que es "un reto elevado a 130 metros cuadrados. Todas las dificultades, que no son pocas la que tiene la intervención, se ve multiplicado por el tamaño".

Ha dicho que es una intervención de "microcirugía" por las circunstancias de la obra, ya que "es un proceso complejo". Sobre el estado de la obra, ha afirmado que su actual estado "proviene de dos intervenciones anteriores --1902 y 1954--, que fueron muy agresivas y terriblemente nefastas". "Estamos sufriendo las consecuencias de esas intervenciones, que se hicieron, según la documentación, por el absoluto estado de ruina que ya en su momento se encontraban", ha valorado.

En la actualidad, ha comentado, "tiene grandes problemas tanto de capa pictórica --con cantidad enorme de costuras cosidas con cuerda, de parches, de injertos, la capa pictórica muy degradada y repintes-- como de soporte, que tiene enormes añadidos excesivos, que le han dado sobrepeso que está cargando sobre la propia estructura del original".

De igual modo, sobre el trabajo a desarrollar, ha detallado que lo primero es hacer un exhaustivo comparativo con el boceto inicial, para saber lo que hay debajo, y ha asegurado que es un trabajo "complicado". "No es que el aspecto vaya a cambiar pero puede existir adecuación al aspecto decimonónico que era el original", ha explicado.

El equipo estará compuesto por ocho personas y será un trabajo por fases. Así, primero se extenderá sobre el escenario del Teatro Cervantes para fijar el color, porque "está en grave peligro de desprendimiento". Posteriormente, se empieza con el tratamiento del soporte y luego la fase de limpieza y reintegración del color. "Ahora ven parches añadidos no originales", ha explicado.

De la Torre ha valorado la importancia "histórica y cultural" de recuperación del telón de boca de Ferrándiz, que, como ha recordado "fue con el que el Teatro Cervantes, en su versión original, 1870 abrió al público". También el alcalde ha destacado la colaboración público-privada.

"Esa colaboración pública y privada que ya tuvo su colaboración en el techo del Cervantes, cuando se hizo la restauración y en más cosas, vamos a ir de la mano al 50 por ciento para recuperar el telón", ha sostenido.

Por último, De la Torre ha valorado la importancia que tiene "dentro de los telones de los teatros del siglo XIX español", al tiempo que ha recordado que "la Málaga brillante del XIX debe servir de orientación de cómo la ciudad, cuando quiere, puede; y queremos que en el XXI se supere las cotas del XIX, en otro marco distinto, en otra sociedad distinta, más justa, más solidaria, donde la tecnología es muy diferente y mejor, con restos distintos y en los que Málaga quiere dar su aportación".

Para De la Torre, "se trata de estar en vanguardia en restaurar patrimonio histórico y artístico de la ciudad". Es más, ha considerado que este lienzo "estaba pidiendo a gritos que se restaurara; es muy hermoso, pero está muy dañado".

Por su parte, el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea, ha subrayado "la gran noticia" para el ámbito cultural de Málaga y ha incidido en que desde el primer momento "fueron capaces de transmitirnos una ilusión y un reto por recuperar este patrimonio tan importante".

Ha explicado que "una rehabilitación de este nivel, de una obra de tanta importancia, no es nada fácil". Por último, ha detallado que, además hay un plan de acción porque "ni empieza aquí ni acaba el día que se inaugure, haremos todo un programa con jornadas, talleres y visitas...".

Por su parte, el gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, quien ha dicho que el coliseo malagueño "aspira a ser la casa de todos los malagueños en el ámbito de la cultura", ha asegurado que el acto "tiene especial significación porque nos permite realizar un sueño".

"Estamos muy felices --ha añadido-- porque unas aspiración de hace bastantes años, que era conseguir restaurar este telón de boca, se pueda llevar adelante en este 2017, y, además, basado en esa colaboración público privada".

"Queremos que se pueda hacer en un plazo de cuatro o cinco meses para, si fuera posible, en el mes de noviembre en los días previos a la celebración de una ópera como es Turandot pudiéramos tener este telón de boca ya visible por todos los malagueños y cerrar de esta manera la celebración de los 30 años de la reinauguración del Cervantes", ha finalizado.