El pasado lunes fallecía el pintor Pepe Guevara, el último superviviente del grupo de artistas malagueños que en 1957 visitó a Picasso en su exilio francés. El pintor del Perchel, que viajó al encuentro del maestro junto a Gabriel Alberca, Virgilio Galán y Alfonso de Ramón, sufrió un infarto cerebral hace unos meses.

José Guevara nació en Málaga en 1930 y desde su infancia dibujar fue su principal afición, por lo que a los 12 años ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo, enseñanzas que simultaneó con estudios mercantiles, obteniendo el título de Profesor Mercantil con Premio Extraordinario y nombrándosele Profesor Ayudante de Análisis Matemático y Matemática Financiera. Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, en Barcelona, donde continúa sus estudios de Arte, y a su vuelta a Málaga funda en El Pimpi, con otros amigos pintores, la Peña Montmartre, con exposiciones y tertulias y que culminaría con el viaje a Francia en 1957.

El Grupo Picasso nació en el mismo lugar donde se realizó su primera exposición: las escaleras de entrada a la villa La Californie, en Cannes. Hasta allí llegaron desde Málaga Gabriel Alberca, Virgilio Galán, Alfonso de Ramón y Pepe Guevara para visitar al genio de la plaza de la Merced. Picasso les hizo sacar sus cuadros de la furgoneta y junto a éstos colocó varias obras suyas. «Ahora sí es una exposición de artistas malagueños», dijo. Aquella fugaz muestra acabó con unas palabras de agradecimiento del autor del Guernica, que bautizó a la expedición de jóvenes artistas como el Grupo Picasso.

Sobra destacar que Picasso ejerció una enorme influencia en toda una generación de artistas de su tierra. En la década de los cincuenta surgió en Málaga un grupo de creadores plásticos cuyos trabajos abandonaron las rigideces del academicismo en busca de nuevos conceptos. Ese giro hacia la vanguardia lo protagonizaron los miembros de la Peña Montmatre, que posteriormente adoptó el nombre de Grupo Picasso, en cuyas filas también militaban Rodrigo Vivar, Eugenio Chicano, Jorge Lindell, Manuel Barbadillo, Stefan von Reiswitz y Enrique Brinkmann. Todos estos artistas protagonizaron el camino del arte local hacia la modernidad, convirtiéndose en los pioneros de la renovación plástica de Málaga.