Desde mañana se podrá visitar el 'cuerpo' de Picasso en la sede de la Alianza Francesa de Málaga. 'Aquí murió Picasso' es una instalación creada por Eugenio Merino que se compone de una escultura hiperrealista del pintor malagueño yacente, una lápida de mármol de Carrara y, por supuesto, el folleto informativo indispensable para la movilización del turista. "Una oportunidad única para inmortalizarse junto a Picasso con un selfie", adelantan Los Interventores, comisarios de la nueva aventura del creador que 'congeló' a Franco en ARCO. El artista ha facilitado una fotografía de la singular 'capilla ardiente' a la que los interesados podrán acudir a partir de mañana para presentar sus 'respetos'.

'Aquí murió Picasso' es, en realidad, "una ruta que llevará al visitante desde el nacimiento del genio universal a su muerte, de suelo español a suelo francés sin cambiar de ciudad. El artista que nació en Málaga y murió en Mougins descansará en la sala de la institución cultural y educativa francesa, en la calle Beatas, 36. Se tratará de un itinerario que empieza en su casa natal, continúa en su colegio, prosigue en el museo que alberga su obra y acaba en el escenario de su muerte, con el cuerpo reposando y recibiendo a vecinos y turistas".

Merino pretende, según Los Interventores, "llenar un vacío biográfico en la vida del autor del 'Guernica' con la escenificación de lo que los turistas desean ver, su muerte de cerca, como el visitante que asistía a la morgue de París a finales del siglo XIX".

Como habrán podido comprobar, todo supone "una crítica al turismo de masas y a la industria cultural de la ciudad marca, en la que el turismo entra en conflicto con las necesidades de la población residente, donde lo real da paso a escenarios recreados para el visitante". Según sus responsables, el proyecto "invita a reflexionar sobre nuestro modelo urbanístico. ¿Una ciudad para la mercantilización destinada al ocio y consumo turístico, o una urbe habitable que controle los procesos de gentrificación y disneyficación?"