El libro María Zambrano y la raíz desnuda, obra de la doctora en Filosofía Alicia Berenguer, persigue acercar al público en general el pensamiento de la filósofa malagueña a través de notas y su correspondencia personal, al tiempo que aborda el papel de las mujeres en la filosofía occidental.

Berenguer, que es profesora en un instituto de Torre del Mar, en el municipio natal de Zambrano, Vélez-Málaga, ha presentado hoy su libro, cuya publicación se ha financiado a través de una campaña de micromecenazgo, en la sede de la Fundación María Zambrano, ubicada en la misma localidad.

La autora ha leído y ha analizado durante dos años la correspondencia de la pensadora, por medio del material que se encuentra en la fundación, y ha confeccionado una obra para «transmitir el aspecto más humano de la pensadora, más allá de las cuestiones metafísicas».

La primera parte del libro presenta una biografía «bastante intimista» de Zambrano, a través de sus notas y cartas, con el objetivo de acercar su figura a las personas que no la conocen y desterrar la idea de que sus planteamientos son complejos o poco accesibles. «Lo que pretendo es abrir un camino para que las personas no iniciadas en la filosofía puedan llegar a Zambrano y se interesen por su estudio», indicó.

En la segunda parte, Berenguer trata lo que ha denominado como «filosofar en femenino» y estudia por qué tan pocas mujeres han tenido incidencia en el pensamiento en Occidente desde el principio de los tiempos hasta el siglo XX.

No obstante, el libro aborda la figura de personajes femeninos que sí han tenido influencia en Zambrano, caso de Antígona, Diotima de Mantinea o Lou Andreas-Salomé.

Berenguer subrayó que la filósofa fue una mujer que se adelantó a su tiempo en cuanto al feminismo, ya que para ella, lo prioritario era el concepto de persona, «que es prioritario por encima de las diferencias de género». Asimismo, destacó su apuesta por la libertad de pensamiento, «un concepto que no puede ni exiliarse ni encerrarse", la fidelidad a sus ideas y su filosofía "amorosa, cálida y de entrega".