Con motivo de su decimocuarto aniversario, el Museo Interactivo de la Música nombró ayer Socio de Honor a José Ángel Chacón Tenllado «por su importante trayectoria y su significativa aportación al ámbito de la luthería».

La trayectoria y formación de José Ángel Chacón parte desde sus notables dotes para el tratamiento de la madera y su inconmensurable pasión por la música. Nacido en Aguilar (Córdoba), llega a Málaga en el año 1945. En 1974, decide marchar a Italia, aprovechando una oferta en Biella, ciudad del Piamonte. En 1976 participó en el primer Concurso Internacional Antonio Stradivarius, celebrado en Cremona, repitiendo la experiencia en las trienales subsecuentes (1979, 1982 y 1985). Su labor en Italia le permitió ir desarrollando su trabajo como luthier y es en este país donde decide también dedicarse a la enseñanza de la luthería. En 1983 regresa a España y, tras años de duro trabajo, inicia un proyecto destinado a la formación de una escuela taller que culminará con la Escuela de Luthería Malagueña.

El acto de ayer contó con la participación de Miguel Ángel Piédrola Lluch, director del MIMMA; Gemma del Corral, concejala de Cultura; Miguel Ángel Piédrola Orta, presidente del Club de Amigos del MIMMA y el flamencólogo Juan Ortega Chacón.