Cuando la ilusión, el talento y la creatividad forman parte de tu esencia, no importa dónde te encuentres ni en qué momento de tu vida estés. Nada de lo que se lleva dentro con tanta intensidad se queda sin salir. Y si no que se lo pregunten a la malagueña Paula Gaviño, una reconocida músico de la escena local que hace cuatro años decidió probar suerte en Miami.

El próximo viernes, 12 de mayo, Gaviño presentará su primer trabajo, Mejorando lo presente, al público estadounidense. El álbum contiene once temas propios y una versión -Lobo hombre en París, de La Unión- con la que deja bien clara su admiración hacia el pop español de los ochenta. El camino hasta llegar al Flamingo Theater no ha sido fácil, tal y como asegura la que fuera líder de Model Monroe. «Fue muy difícil. En Málaga era relativamente conocida, ya que desde muy joven formé parte de varias bandas y durante un tiempo acompañé a Javier Ojeda en sus proyectos en solitario. Pero aquí era una desconocida más con una guitarra», confiesa la malagueña, que matiza que le «ha costado años» hacerse con un hueco en Miami, donde «no se estila mucho ver mujeres músicos».

En su empeño de mostrar su música, comenzó a «tocar en todos los lugares donde fuese posible», lo que le propició rodearse «de músicos a los que, afortunadamente, les encantó el proyecto y se quedaron» a su lado. Con estos mimbres y la colaboración de los malagueños Eduardo Martín y Miguel Paredes, responsables de las mezclas del disco, Gaviño, que se presenta artísticamente como Paula Marfil, hizo posible este proyecto discográfico. La fina diferencia, Tequila y Caracoles, Juegos, Fucsia, Marionetas y Lorenzo son algunos de los títulos de Mejorando lo presente, trabajo en el que Gaviño deja muy claro su amor por su tierra en el tema titulado Málaga. «Los primeros meses fueron tan duros que le escribí una canción a mi tierra, a mi Málaga. Y la escribí en inglés porque de alguna forma quería que la gente de aquí entendiese lo difícil que es dejar nuestra tierra. Sin embargo fue en Miami donde empecé a componer el resto del disco en español. Con mis antiguos proyectos en Málaga sólo cantaba en inglés, pero me di cuenta de lo absurdo que sonaba aquí mi acento. Tienes que irte fuera para darte cuenta de que tu idioma es un idioma absolutamente maravilloso», asegura.

Las canciones de Mejorando lo presente, según sostiene su autora, «hablan de cosas cotidianas» que le «llaman la atención». «Desde la política migratoria de Trump hasta esas historias de amor que escucho en la mesa de al lado mientras tomo café; sin olvidar la cruzada feminista que está invadiendo el mundo».

Tras sus actuaciones en el Flamingo Theater, donde tiene cerrados cinco conciertos, la malagueña quiere probar suerte en Latinoamérica antes de presentar sus canciones en su ciudad natal: «Es curioso, pero Málaga es la plaza a la que más respeto le tengo». Arrestos nunca le faltaron a Paula Gaviño. También es parte de su esencia.