16 de mayo de 2017
16.05.2017
Literatura

El poeta malagueño Alejandro Simón se hace con el Premio de Poesía Arcipreste de Hita

Su obra 'La fuerza viva' logra este galardón, dirigido a jóvenes poetas que sean menores de 35 años

16.05.2017 | 16:56
Imagen de archivo de Alejandro Simón.

El poeta malagueño Alejandro Simón Partal con su obra 'La fuerza viva' ha sido el ganador de la XXXVIII edición del Premio de Poesía Arcipreste de Hita que convoca anualmente el área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) y que está dirigido a jóvenes poetas que sean menores de 35 años.

El fallo de este concurso se ha hecho público en durante la firma del convenio que han suscrito el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Fundación Caja Rural de Jaén para financiar este premio dotado con la publicación y edición de mil ejemplares de la obra ganadora.

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha afirmado que "este convenio pretende seguir promoviendo la creatividad entre la gente joven y en concreto de la poesía". El primer edil ha recordado también ganadores prestigiosos de anteriores ediciones del Arcipreste de Hita de poesía como Vicente Gallego, Bibiana Collado, o Miguel Casado.

Por parte de la Rural de Jaén, Luis Jesús García, ha indicado la intención de la entidad de seguir apoyando este premio que "tiene un prestigio más que reconocido y una entidad consolidada".

Alejandro Simón Partal, nacido en Estepona en 1983, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Como investigador está vinculado a la Universidad de Salamanca. Es autor de los libros de poemas 'El guiño de la chatarra' (2010), 'Nódulo noir' (2012) y 'Los himnos abdominales' (2015), publicados por la editorial Renacimiento, y del ensayo 'A cuerpo gentil' (Visor, 2017).

También obtuvo la XXII Beca de Investigación Literaria Miguel Fernández 2016 (Ciudad de Melilla) con el proyecto 'La carencia de Eros: felicidad en el medio siglo'. Ejerce la crítica literaria en medios como El País o Diario de Sevilla, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA El escritor español novela en 'El don de la fiebre', publicada por Seix Barral, la vida del compositor francés Olivier Messiaen


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fábulas irónicas', de Juan Eduardo Zúñiga


ADEMÁS: Jorge E. Benavides: El infiernillo literario | La nostalgia según Pablo Aranda | Lecturas de verano: el arte es para todos


Enlaces recomendados: Premios Cine