La transparencia y control sobre la gestión del Museo de Arte de la Diputación (MAD) del municipio malagueño de Antequera y la contratación de servicios por parte de la Diputación a una consultora vinculada "a una fundación dependiente del PP" que podría haber "plagiado" algunos trabajos encargados, centrará el pleno del ente supramunicipal de este martes.

Así, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, se ha referido a la consultora que ha hecho la imagen corporativa y ha creado los perfiles de redes sociales de La Galería, asegurando que el grupo 'popular' "contrata trabajos de manera directa a la presidenta de la delegación en Málaga de una fundación del PP". Al respecto, ha relatado que, según la información facilitada por la Diputación, ha facturado 34.165 euros por diversos proyectos.

Conejo ha detallado que han estudiado uno de ellos y, en concreto, ha señalado que de la propuesta de reglamento de participación ciudadana, que "esté guardada en un cajón porque no ha sido impulsada por el equipo de gobierno" y por el que se pago 2.7000 euros; de los 20 artículos "seis son copia literal del reglamento de la Diputación de Cádiz" y el resto de articulados, algunos son similares. "De los 20 artículos que propone Adriana Alba el 70 por ciento son un plagio literal o similar al de la Diputación de Cádiz"; además, ha criticado que "no cumple con la ley de transparencia aprobada por el Gobierno central".

Conejo ha dicho no entender por qué la Diputación ha tenido que recurrir a una consultora externa para elaborar un reglamento de estas características teniendo la institución personal propio y cualificado y contando con un acuerdo para que los grupos de la oposición aportaran también.

"Que el equipo de gobierno contrate a una consultora externa que a su vez es presidenta de una fundación del PP entendemos que hay un conflicto de intereses y hasta un trato de privilegio", ha dicho, al tiempo que ha señalado que "todo apunta a que se han podido utilizar contratos menores, que no exige concurrencia competitiva, para pagar retribuciones a una persona vinculada al PP", ha criticado.

Por todo ello, el PSOE cree que la Diputación debe revisar los trabajos y si se ajustan a lo contratado y, en caso de que no, exigir la devolución del dinero cobrado, al tiempo que ha pedido responsabilidades políticas de quienes hayan contratado los servicios. También, entre otros, exigen al equipo de gobierno que en el plazo máximo de un mes a todos los grupos les entreguen los motivos de por qué se ha contratado a la citada consultora y quienes participaron en estas contrataciones, entre otros.

En suma, el PSOE quiere saber si "tenía despacho en Diputación, si utilizaba teléfono, si tenía teléfono de la institución...", entre otros. Para Conejo, esto "es un nuevo escándalo y chanchullo del presidente Elías Bendodo en la gestión de la Diputación".

"El delfín tiburón candidato a la Alcaldía de Málaga demuestra en esta institución que es un experto en escándalos y chanchullos para beneficiar a personas afines o vinculadas al PP", ha criticado, al tiempo que ha considerado que "algo huele mal y todo apunta a que esta institución es cortijo particular de Bendodo".

Al respecto, la portavoz del equipo de gobierno, Francisca Caracuel, ha dicho que dado que la moción socialista se ha presentado en la mañana de este lunes no puede pronunciarse con exactitud, pero ha recordado que los datos han sido facilitados por la Diputación, por lo que "no se ha ocultado nada, hay máxima transparencia". También ha dicho que "Conejo está continuamente en clave electoral y siempre creando titulares", por lo que le ha pedido ser prudente.

Ciudadanos

Por su parte, el portavoz de Cs, Gonzalo Sichar, ha presentado este lunes una moción urgente al pleno, junto con un listado de preguntas en torno al Museo de Arte de la Diputación (MAD), situado en la Casa de los Colarte de Antequera. En la iniciativa piden mayor transparencia y control sobre la gestión de este centro artístico, inaugurado en marzo de 2015.

Sichar ha asegurado que el grupo está "a favor de que las administraciones colaboren en el impulso de la cultura", pero ha dicho que "no hay que confundir con subvencionar a determinas empresas sin criterios transparentes", ya que ello podría caer "en política clientelar y arbitraria".

En la moción, Ciudadanos insta al equipo de gobierno a asumir lo que establece el Manual de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte y el Código de Deontología para los Museos del Consejo Internacional de Museos, creando una comisión independiente que vele por el cumplimiento de un proyecto artístico en el MAD, y que garantice que la compra de obras de arte se hace bajo criterios y métodos estrictamente profesionales y transparentes.

También se solicita al equipo de gobierno que se cumpla lo fijado por el citado manual, pidiendo, que las personas dedicadas a la profesión museística no tengan otros empleos remunerados ni acepten actividades que sean incompatibles con los intereses del museo, que el director del centro evite desarrollar fuera del museo cualquier actividad ligada al comercio del arte o el coleccionismo privado o que los empresarios que formen parte de la comisión independiente no participen en decisiones de compra que puedan beneficiar a sus empresas.

El PP, por su parte, también lleva a pleno, entre otros, una moción sobre la eliminación de pérdidas de agua potable en las redes de abastecimiento en la Costa del Sol-Axarquía; el impulso por parte de la Junta del plan de dinamización turística de la Serranía de Ronda; la actualización del portal de turismo andaluz; y otra relacionada con la Asociación Afadax.

Otras iniciativas

Por otro lado, otras iniciativas del PSOE son la relativa al trasvase de Iznajar a la comarca de Antequera; que se publique en la web el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas y otra sobre un estudios y un foro permanente sobre la calidad del empleo turístico en Málaga.

Asimismo, Cs defenderá que parte del remanente de tesorería vaya para un plan extraordinario de equipamientos de espacio municipales en desuso; y otra para que los espacios colindantes de la antigua guardería de la Diputación sea cedido gratis a entidades sin animo de lucro que desarrollen actividades relacionas con la innovación o socioeducativas, pedagógicas y culturales con menores.

Por su parte, el portavoz de IU Para la Gente, Guzmán Ahumada, ha informado de que su grupo defenderá una moción en la que pide que la institución supramunicipal manifieste su respaldo al Consorcio Qualifica y ha criticado que la Junta y el Gobierno central "quieren abandonar sus compromisos con el Qualifica". Por otro lado, también proponen eliminar la disposición adicional 27 del proyecto de presupuestos.

De igual modo, Ahumada ha informado de la moción urgente de su grupo en relación con los bomberos de Málaga, que están en huelga indefinida. "Estamos hablando de nuestra seguridad", ha sostenido, al tiempo que ha explicado que la moción pide a la Diputación el compromiso de apoyar la lucha del conjunto de los bomberos; además de exigir al Ayuntamiento de la capital que cumpla con los acuerdos. Asimismo, ha anunciado que llevará al Parlamento Europeo el conflicto.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora en la Diputación, Rosa Galindo, ha informado de que defenderán la continuidad del Centro Cívico y que "siga conviviendo con La Térmica"; además, pedirá que la Diputación habilite un formulario web para solicitudes de espacios y publicite el cuadrante de los usos previstos. De igual modo, otra moción de Málaga Ahora es para que la institución, como copropietaria de La Rosaleda, inste al Málaga a que retire cualquier tipo de apoyo a los grupos que no condenen las violencia, el racismo y la xenofobia y otra para que se garantice condiciones dignas para toda la plantilla de limpieza de la UMA.