La Consejería de Cultura ha iniciado el expediente para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Sitio Histórico, el Acueducto de la Fuente del Rey, una obra hidráulica del XVIII, anterior en 60 años al Acueducto de San Telmo y que quedó inconclusa enel XIX. Se encuentra entre los municipios de Málaga y Alhaurín de la Torre.

El Acueducto de la Fuente del Rey formó parte de un ambicioso proyecto para conducir a Málaga las aguas del manantial de la Fuente del Rey, en Churriana, un venero conocido desde tiempos de los romanos.

La delimitación del BIC se inicia en el arca principal de la obra, de 1728, en Churriana. y finaliza en las inmediaciones del aeropuerto de Málaga, en el Carril de los Chopos, cerca de las obras de encauzamiento del río Guadalhorce, donde se conservan los restos de un pilar del Puente del Rey.

Entre ambos elementos, el BIC incluye tramos conservados del acueducto, algunos, como los del arroyo Ramírez, de 5 metros de altura y otros que discurren a ras de suelo.

La delegada de Cultura, Monsalud Bautista, ha explicado que en el expediente de declaración de BIC se recoge que el Acueducto de la Fuente del Rey es una espectacular obra de ingeniería que a lo largo de los años ha dejado una fuerte impronta en el paisaje y que muestra cómo la acción del hombre ha modificado sustancialmente el territorio para adaptarlo a sus necesidades.

Como adelantó La Opinión, colectivos vecinales de Churriana llevaban años pidiendo la protección de esta obra, con especial incidencia en la Fuente del Rey, doblemente vallada, semioculta por la vegetación y en terrenos privados. El pasado mes de abril, varios de estos representantes, junto con la parlamentaria socialista Beatriz Rubiño, se reunieron con la delegada de Cultura, que le adelantó la buena marcha de la declaración de BIC de este monumento.