26 de mayo de 2017
26.05.2017
Música

El pianista malagueño Tito García se estrena en la Filarmónica de Berlín

Estrena la obra "Guernica", que rememora el bombardeo de la aviación nazi, en el 80 aniversario de este suceso

26.05.2017 | 15:27
Tito García durante un concierto.

El pianista español Tito García González estrena el lunes en la Filarmónica de Berlín "Guernica", obra en la que rememora, en su ochenta aniversario, el bombardeo por la aviación nazi de la ciudad vasca inmortalizado por Pablo Picasso en uno de sus cuadros más universales.

La obra forma parte del proyecto Iberian, con el que el pianista quiere difundir la música de compositores españoles contemporáneos y que el año pasado le llevó al Carnegie Hall con un programa centrado en "El Quijote", en el cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

"Aunque la gente conoce más a nivel global la sala Carnegie Hall de Nueva York, para mí es más importante este concierto, porque me formé en Alemania y una sala tan emblemática como la de la Filarmónica es un sueño para cualquier intérprete", reconoce García González en una entrevista.

Salmantino de nacimiento y malagueño de adopción, de hecho estudió en el Conservatorio de Música de Málaga, llegó a Alemania con una beca de la Fundación Humboldt para estudiar la carrera superior de piano en Bremen y después continuó su formación en música de cámara en la Filarmónica de Berlín, a la que regresa el lunes.

Tras consultar a la Filarmónica y distintos archivos de la capital, apunta, es muy probable que el suyo sea el primer recital de piano de un español en ese auditorio.

El programa lleva por título "Iberian. En Berlín, con Quijote y Guernica" e incluye buena parte del repertorio que presentó por primera vez en Nueva York, como "Quixote in New York", del compositor canario Emilio Coello.

El objetivo del proyecto, explica, es atraer a un público que se aleja de la vieja escuela más intelectual a través de compositores españoles actuales, que recuperan la melodía desde diferentes perspectivas, desde la música de cine o el jazz a músicas minimalistas o vanguardistas.

El plato fuerte será el estreno de "Guernica", compuesto por él mismo en el ochenta aniversario de la barbarie de uno de los episodios más dramáticos de la Guerra Civil española e inspirada en la obra de Picasso.

"Desde los primeros compases, la obra describe el bombardeo de Gernika, la desesperación de las personas que están allí viviendo; las bombas que caen, las lágrimas de sufrimiento", relata el pianista.

En la pieza, continúa, recurre a acordes disonantes para representar el caos y después regresar a la tonalidad, el pulso y el ritmo rápido de las personas que corren para protegerse, en medio de la desesperación.

"Es una obra muy dramática", resume satisfecho con las opiniones que recibió en el preestreno que realizó en Madrid.

En honor a Picasso, tiene ya programado otro concierto en el Teatro María Cristina de Málaga, en noviembre, y llevará también el programa al Auditorio Paco de Lucía de Alcobendas (Madrid), con el sueño de tocar en el Museo Reina Sofía, donde se expone el cuadro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA El escritor español novela en 'El don de la fiebre', publicada por Seix Barral, la vida del compositor francés Olivier Messiaen


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fábulas irónicas', de Juan Eduardo Zúñiga


ADEMÁS: Jorge E. Benavides: El infiernillo literario | La nostalgia según Pablo Aranda | Lecturas de verano: el arte es para todos


Enlaces recomendados: Premios Cine