La concejala de Cultura, Gemma del Corral, ha hecho este lunes un balance muy "positivo y satisfactorio" de la décima Noche en Blanco, dedicada a los sueños. A falta de contabilizar algunos espacios, las 219 propuestas de esta edición han recibido un total de 236.236 visitas, la cifra "más alta" de las contabilizadas hasta ahora.

Del Corral ha explicado que "la Noche en Blanco es una actividad participativa en la que los ciudadanos y la cultura son los únicos protagonistas. Este año ya hemos visto en las calles a lo que podemos llamar Generación Noche en Blanco".

Con 'Generación Noche en Blanco' la edil se ha referido como "aquellos jóvenes que cuando nació la propuesta en 2008 tenían 8 o 9 años e iban con sus padres y en 2017 la han visitado con sus amigos".

"Además, creo que el éxito se debe a la calidad de las propuestas, a su diversidad y a la desconcentración de la oferta. En concreto hemos observado mayor facilidad para la movilidad por calle Larios y el Centro Histórico a la par que un flujo constante de personas en la mayor parte de los espacios", ha asegurado la edil.

El éxito "se ha reflejado en el aumento de las visitas, que también se corroboran con los datos ofrecidos por la EMT. Es una jornada coordinada desde el Ayuntamiento con gran participación que, tras diez años, podemos decir que ha calado en la población", ha dicho la concejala.

Un 7% más de viajeros en los autobuses urbanos

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga ha comunicado "el éxito" del dispositivo montado el pasado sábado con motivo de la Noche en Blanco para incentivar el uso del autobús por parte de malagueños y visitantes.

Los servicios de las líneas 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 14, 16, 17, 19, 20, 21 y 25 se prolongaron hasta las 03.00 horas del domingo 21, lo que permitió que los asistentes pudieran acudir al mayor número de eventos posibles.

Las líneas de la EMT transportaron más de 115.000 viajeros hasta la finalización de la prolongación del servicio de autobús. Este incremento de viajeros, que significa un aumento del 20 por ciento con respecto a cualquier sábado ha puesto de manifiesto la "gran acogida" que el dispositivo puesto en marcha ha tenido por parte de los malagueños y visitantes.

Hay que recordar que esta décima edición ha contado de manera "extraordinaria" con una hora más y se ha celebrado desde las 19.00 hasta las 02.00 horas. Las propuestas ofrecidas en La Noche en Blanco han vuelto a dividirse un año más en categorías. Así ha habido 54 propuestas denominadas Arte, Museos y Exposiciones que han recibido 84.302 visitas.

La siguiente categoría con más visitas, aunque no más actividades (27), ha sido la de Intervenciones Artísticas, Acciones Urbanas que ha contabilizado un total de 50.773. Junto a ello, las propuestas de Música han sido 42 y han sido seguidas por 40.529 personas.

Las 53 Visitas y Actividades Extraordinarias han registrado una cifra de 36.270. Por su parte, las 6 actividades denominadas 'Y también puedes ver' han alcanzado 10.200 visitas. Por último, 'La Nochecita en Blanco', creada con este nombre, por primera vez, para los más pequeños ha recibido 7.646 visitas en sus 14 propuestas, mientras que las 23 actividades dedicadas a las artes escénicas recibieron 6.916 visitas.