Pablo Ruiz Vergara, especialista en artes gráficas y propietario de la empresa de iustraciones malagueñas Toperita.comoperita.com, es el autor de 'Alegría, luz... Málaga', el cartel que finalmente ha salido ganador para la Feria de Málaga 2017. Con colores frescos y una idea que llevaba en su cabeza desde hace años, este malagueño ha conseguido que su cartel sea el que corone la Feria de este año. Sin "creerlo", nos ha contado de dónde surgió la idea de las biznagas como fuegos artificiales, cuál fue el proceso de selección y cómo lo ha vivido desde el primer momento.

¿De dónde surge la idea del cartel 'Alegría, luz... Málaga'?

El cartel llevaba muchos años en mi cabeza, lo que pasa que ningún año lo he presentado ya que no sabía si iba a salir bien, como yo quería. El caso es que, la idea surge cuando voy a ver los fuegos artificiales de la feria, que siempre escucho a la gente decir que parecen biznagas, y es verdad. Entonces decidí hacerlo así, biznagas que surgen como fuegos artificiales en el cielo malagueño. Todos los años pasa un día y otro y nunca me presentaba. Además, el año pasado tuvo mucha repercusión, mucha historia y decidí presentarme. Lo hice y la verdad que salió bien.

¿Cómo ha vivido la preselección del jurado y las votaciones a través de la página web?

La preselección, el concurso y los votos han sido impresionantes para mi. Cuando lo presenté siempre pensaba "ojalá llegue porque tiene potencial". Yo soy el padre, por así decirlo, así que no puedo verlo con malos ojos, pero siempre está la duda. Al presentarlo y terminar viéndolo en la final no podía creerlo, me emocioné mucho. También las votaciones online fueron increíbles. 8.437 votos, para mi es una "pasada", estoy ahora mismo colapsado. Los otros carteles tenían un nivelazo y claro, la gente te dice que tu cartel es muy bueno y no puedes creértelo.

¿Ha recibido algún comentario por parte de los usuarios de internet acerca del cartel?

Miré las redes sociales y vi que la gente comentaba mi cartel de forma muy positiva. Para mí eso es lo mejor, me transmitía una sensación de paz. A la gente le gustaba y ese es el mayor premio que puedo recibir. No tiene precio. Estoy absolutamente agradecido.

¿Sabe cuándo las calles de la ciudad se vestirán con tu cartel?

Aún no sabemos cuando los carteles van a salir por la ciudad. Me ha llamado la concejala de fiestas, Teresa Porras, para darme la enhorabuena, solo eso. Pero ahora sé que cuando alguien pase por Málaga verá mis carteles. No tengo palabras.

Es especialista en artes gráficas, ¿qué técnica ha utilizado para desarrollar el cartel?

La técnica es vectorial, básicamente es realizar un dibujo en ordenador, es lo que llevo toda la vida haciendo, aunque hay que ir aprendiendo día a día, tener mucha paciencia. Ser el ganador del cartel es como una recompensa por todo ese trabajo, eso sí, hay que seguir trabajando como siempre pero vamos, estoy muy agradecido.

A nivel laboral, ¿a qué se dedicas actualmente?

Ahora mismo lo que tengo es mi empresa, Toperita.com. En ella lo que hago es ilustrar en camisetas algunos iconos de la ciudad, como las peras, peras por todos lados. Tuve algunos problemas con Apple hace unos años. Hice una pera con un mordisco y la empresa me dijo que no podía hacer eso. Pasamos por un proceso judicial que finalmente perdimos, pero yo salí ganando, es decir, para mí fue una experiencia a nivel personal de la que pude aprender.