La gestión del Centro municipal de Arte Contemporáneo (CAC), ya que el PSOE ha anunciado que presentará una moción para que se establezca un modelo de gestión pública para este espacio. La portavoz del grupo socialista, María del Carmen Moreno, señaló que, ante la próxima finalización del contrato actual con la empresa de Fernando Francés, solicitarán que sea la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales la que se encargue de la gestión del CAC.

«El modelo de gestión que proponemos es un modelo de gestión público. Queremos que sea el Ayuntamiento el que gestione directamente el CAC Málaga a través de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal. Creemos que es la mejor manera de gestionar, desde lo público, ese espacio cultural. Y porque apostamos por una planificación global de la política cultural y museística de la ciudad»

Moreno detalló que también incluyen al Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) dentro de las competencias de la agencia pública municipal, «ya que está muy desaprovechado y es huérfano de cualquier planificación museística», explico,

Además, el PSOE reclamará una auditoría sobre el uso de los fondos públicos invertidos en el CAC, una petición que el PSOE lleva realizando desde 2007, antes de la contratación actual y que también abarcaría la gestión del gerente Fernando Francés. «Hasta ahora, el modelo por el que apuesta Francisco de la Torre es la gestión privada y la que se ha hecho en el CAC tiene muchas sombras, ha existido una absoluta falta de transparencia», dijo Moreno, que explicó que en 2015 y 2016 el CAC Málaga «ha sido de los más opacos de nuestro país», según los estudios de la Fundación Compromiso y Transparencia, por lo que los socialistas proponen medidas como la selección del gerente y director artístico de este espacio por concurso público y que estén comprometidos con el código deontológico cultural de museos. «Los gestores deben tener un compromiso ético y transparencia», remarcó.

Por su parte, el viceportavoz socialista Daniel Pérez detalló que 15 millones de euros de las arcas municipales se destinan al año a políticas museísticas sin que exista un plan director de museos para los actuales y para las futuras ampliaciones de la oferta cultural. «El plan director está aprobado por el pleno municipal a petición del PSOE y todavía no se ha redactado», criticó Pérez, que abundó sobre la ausencia de un balance económico-financiero sobre la viabilidad de la política cultural del PP.