05 de junio de 2017
05.06.2017
Patrimonio

El PSOE advierte de que el mosaico de la gitanilla podría costar hasta un millón de euros en multas

El grupo municipal pedirá al Ayuntamiento su retirada y advierte de que pedirá responsabilidades al equipo de gobierno por esta intervención, que ha afectado a dos edificios protegidos

09.06.2017 | 23:10
El mosaico de la gitanilla de Invader está en la fachada del Palacio Episcopal, un edificio declarado BIC.
El PSOE advierte de que el mosaico de la gitanilla podría costar hasta un millón de euros en multas

El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, anunció que el PSOE pedirá mediante moción en la próxima comisión de Cultura que el equipo de gobierno del PP restablezca el estado inicial de los edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) en los que se han colocado mosaicos del creador francés Invader, el Palacio Episcopal y el Palacio de Salinas.

"Estos edificios tienen una protección muy específica, y el alcalde Francisco de la Torre tiene que hacer cumplir la ley, no ha sido diligente con esta intervención", ha dicho Pérez. En el caso concreto del Palacio Episcopal, el conjunto arquitectónico cuenta con la máxima protección y las infracciones que se derivan de la colocación de estos mosaicos obligan a la reparación y restitución del entorno a su estado original y, en todo caso, indemnizaciones y sanciones que pueden oscilar entre los 100.000 y el millón de euros.

El edil del PSOE ha destacado que los lugares escogidos para la colocación de estas obras "no son las más idóneas, no se han obtenido los permisos correspondientes según la Ley de Patrimonio de la Junta de Andalucía y, sin menospreciar el arte, De la Torre tiene que actuar ya y defender nuestro patrimonio histórico en la capital", ha dicho. Además, Pérez ha señalado que pedirán responsabilidades al equipo de gobierno por las intervenciones del creador francés y que se dé cuenta de la investigación emprendida por la Policía Local por estos hechos.

"Una vez que se han conocido las 29 intervenciones que se han realizado en la ciudad por Invader, dos de ellas en espacios BIC, vamos a pedir explicaciones al área de Cultura", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que 15 de estas intervenciones se han realizado dentro del centro histórico de la ciudad, que también tiene un grado de protección como conjunto monumental histórico.

Para Pérez, el equipo de gobierno como competente de la conservación del centro histórico, tenía que haber informado a la Junta de Andalucía de esta actuación que es un reclamo previo a la exposición que se realizará en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, dependiente del Ayuntamiento de la capital. "Este tipo de obras de arte pueden tener su espacio pero no es este porque además se genera un impacto visual que no es el adecuado, cualquier vecino que quiera realizar alguna intervención en este entorno tiene que pedir autorización a la Junta de Andalucía, por eso pedimos que se restituya la ordenación vigente", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad


Enlaces recomendados: Premios Cine