El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, presentó ayer la programación de la quinta edición del programa que pasa a denominarse Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, para reflejar su carácter de representaciones escénicas en espacios históricos singulares, que desarrolla la Consejería de Cultura del 27 de junio al 2 de septiembre en los teatros romanos de Málaga, Baelo Claudia (en Tarifa, Cádiz) e Itálica (en Santiponce, Sevilla). Esta edición cuenta con la participación de 16 compañías, once de ellas andaluzas, y ocho estrenos absolutos, cifras que confirman el interés de las compañías por producir espectáculos para este joven circuito.

«Esta iniciativa se ha convertido en una de las citas indispensables en la oferta cultural del verano de nuestra comunidad, para los andaluces y andaluzas y para todos aquellos que nos visitan. Un evento que cada año recibe el respaldo pleno y total y el cariño del público», destacó Tamarit, quien resaltó que la próxima edición brindará «más compañías, más funciones y más estrenos».

El programa se inaugurará el próximo 27 de junio en Málaga y se prolongará hasta el 2 de septiembre que se cerrará en Baelo, lo que supone diez semanas de actividad y 67 funciones, un aumento superior al 30 por ciento respecto al año pasado. En Málaga se ofrecerán seis semanas de funciones y en los otros espacios cinco semanas. La programación incluye dos espectáculos especiales para las inauguraciones a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía y la ROSS, así como cuatro comedias, seis tragedias, dos espectáculos para la familia (La Odisea y El laberinto del Minotauro) y dos espectáculos sobre el emperador Trajano con motivo del XIX centenario de su muerte. El presupuesto de ejecución del programa asciende a 185.000 euros.