Asegura que nunca olvidará las caras de los primeros amigos a los que les contó que tenía en mente abrir una sala de teatro en Málaga. «¡Estás loco!», «¡Con la que está cayendo!», «¡Mira que te vas a arruinar!», le decían a Salva Reina a principios de 2012, cuando el actor ya tenía decidido iniciar su faceta de empresario y abrir por su cuenta y riesgo La Cochera Cabaret. Hoy, cinco años después, confiesa que sus amigos le siguen «diciendo lo mismo», pero le reconforta saber que gracias a su cabezonería y la de su socio Javier Martínez, aquel taller de coches que con sus manos transformaron en un escenario cumple ahora un lustro convertido en un referente para los músicos, actores y compañías locales y un lugar muy solicitado por las giras de bandas y montajes teatrales de toda España. «El éxito es que La Cochera Cabaret siga abierta cinco años después», señala Reina entre divertido y realista.

En este tiempo, el espacio de la Avenida de los Guindos ha programado más de 1.300 funciones, de las que 800 han sido representaciones teatrales, tanto para público adulto como infantil, y unos 400 conciertos. En el apartado escénico también destacan más de 100 funciones de otras disciplinas, como danza, magia, circo, presentaciones de cortometrajes... La oferta cultural de La Cochera, a la que hay que sumar la celebración de diversos talleres didácticos, ha logrado convocar en estos años a más de 130.000 personas. Javier Krahe, Leo Bassi, David Guapo, Kiko Veneno, Pedro Reyes, Alberto San Juan, Álex O´Dogherty, Leiva, Pablo Carbonel, Edu Soto, Pedro Guerra, Síndrome Clown, Lichis, Ignatius Farray, MClan, Siniestro Total, The Toasters, Julián Maeso, Álex O´DoghertyLeivaMClanSiniestro TotalGuadalupe Plata... La nómina de artistas que han pasado por su escenario es inabarcable. Aunque Reina siente especial orgullo por los nombres locales, como Dani Rovira, El Kanka, Tomás García, Zenet, Ángel Calvente, El KankaTomás GarcíaZenetÁngel CalventeLittle Pepe o Dry Martina.

«Es una alegría que la gente de Málaga pueda tener aquí un lugar donde poner el primer pie para después saltar», sostiene Reina, que cuenta que suele despedir a los artistas locales con un «ojalá no nos veamos más por aquí». Esta despedida no es más que «un deseo» de éxito, detalla el actor. «Los que consiguen mucho éxito no suelen volver, ya que necesitan de un espacio más grande y su caché se dispara. Pero a nosotros nos llena de satisfacción haber contribuido a que así sea. Es el motivo por el que nos embarcamos en esta aventura».

Esta importante aceptación por parte del público animó a los responsables de la sala a la creación de La Cochera Producciones. «Es una productora a través de la que llevamos los espectáculos a otros espacios de la provincia y elaboramos parte de sus programaciones», relata Reina. Sobre el futuro, sostiene que las metas son las mismas que hace cinco años: «Mantener la sala abierta y tener las mismas fuerzas para afrontar los meses en los que tenemos que ponerle dinero en vez de repartir».

Concierto aniversario

La Cochera se inauguró oficialmente el 23 de junio de 2012 con un monólogo a cuatro manos interpretado por Juanma Lara y Álvaro Carrero, aunque una semana antes sus responsables ofrecieron una fiesta de bienvenida para dar a conocer el proyecto a los creadores locales. Por este motivo, «y también para hacerlo coincidir con un cartel de carácter internacional», el local celebrará su quinto aniversario en próximo miércoles, 14 de junio, con un concierto, también a cuatro manos, que ofrecerán el cantante y multiinstrumentista nigeriano Xantoné Blacq y el baterista de jazz francés Tony Match.

Aunque sólo tiene cinco añitos, la existencia de La Cochera Cabaret viene a demostrarnos y recordarnos que la cultura libre de la intervención y la financiación pública es también una opción de vida en Málaga. Y que cumpla muchos más.