El Museo Picasso Málaga (MPM) ha programado actividades para este verano centradas en la actual exposición de la pinacoteca Bacon, Freud y la Escuela de Londres, donde no sólo tendrá cabida la pintura sino el cine, la poesía, debates y otras expresiones culturales que enriquecerán la oferta durante el periodo estival.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto al director artístico del MPM, José Lebrero; el director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Juan José Téllez; y Rosa María Rodríguez, profesora de dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (UMA); destacó que el conjunto de actividades planteadas desde este mes de junio hasta septiembre van «más allá de la pintura».

Tras destacar la colaboración de la pinacoteca con otras instituciones como la UMA o la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), así como con agentes culturales locales para el desarrollo de este programa, recalcó que el Museo Picasso «no es un espacio pasivo o un mero contenedor expositivo, sino que es un elemento vivo, que genera y que atrae cultura, un espacio que se imbrica en el día a día de la ciudad y que forma parte de ella por derecho propio».

Así, ya está en marcha el nuevo taller Al desnudo: dibujos al natural, que se está desarrollando a lo largo de cuatro sesiones los días 1, 2, 8 y 9 de junio en colaboración con el Museo de Málaga. Impartido por Rosa María Rodríguez y por el propio personal del Departamento de Educación del MPM. En él los participantes están trabajando con modelos en vivo, poniendo en práctica distintas técnicas de dibujo del natural.

Hoy, a las 19.00 horas la historiadora del arte y autora de biografías de varios autores presentes en la muestra actual del Picasso Catherine Lampert abrirá un ciclo de conferencias y mesas redondas en el que participará también el 15 de junio Elena Crippa, comisaria de la exposición y conservadora del departamento de arte moderno británico en la Tate. A cada una de las conferencias le seguirá un debate en el que, moderado por Lebrero, contarán con la presencia de los artistas Manolo Quejido y Carlos Miranda.

La agenda incluye también la colaboración con el CAL, con una nueva edición de Poesía en el Picasso, un clásico y que tiene «un público fiel». Con el título genérico de El continente aislado, las poesías de autores ingleses serán protagonistas. Además, serán leídas por autores españoles pero también por ingleses y por uno nacido en Gibraltar. «Se trata de aprovechar la ocasión de la exposición de la Escuela de Londres para poner de relieve a través de la cultura y de la poesía actitudes que como la del brexit no ayudan al entendimiento de los países ni de las personas, que no favorecen las relaciones sino que rompen puentes de entendimiento, cuando la cultura es precisamente lo contrario», sostuvo.