09 de junio de 2017
09.06.2017
Periodismo

Cristóbal G. Montilla, premio de periodismo Francisco Valdés

El periodista malagueño es galardonado por su artículo dedicada a la revista 'Litoral, la máquina del 27'

10.06.2017 | 01:12
El periodista Cristóbal González Montilla se ha alzado con el XX Premio Nacional de Periodismo ´Francisco Valdés´, de Don Benito (Badajoz), gracias a un artículo sobre la revista Litoral.

El periodista malagueño Cristóbal González Montilla se ha alzado esta noche con el XX Premio Nacional de Periodismo "Francisco Valdés", de Don Benito (Badajoz) gracias a un artículo sobre la revista literaria Litoral.

El artículo que le ha hecho merecedor del premio es "Litoral, la máquina del 27", publicado en el digital El Mundo.es, dedicado a esa legendaria revista que lanzó a escritores como Federico García Lorca, Rafael Alberti o Manuel Altolaguirre y que el pasado año cumplió 90 años.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Don Benito (Badajoz), José Luis Quintana, han asistido a la gala de fallo y entrega de los premios.

El jurado ha justificado la elección por la calidad periodística y literaria del trabajo, así como por la gran labor de documentación llevada a cabo.

El periodista ganador ha ensalzado la labor que ha desempeñado a lo largo de los años la revista El Litoral.

"Una publicación que me ha acompañado durante mucho tiempo y en la que me he apoyado a lo largo de mi carrera", ha dicho.

La revista ha sido para él "más que un faro un farol, una fuente inagotable de luz en mi profesión".

El ganador ha dicho sentir "vértigo y alegría a la par, así como una emoción y un agradecimiento que tardarán en marcharse" por este reconocimiento.

El periodista y escritor almeriense Juan Cano Galindo ha conseguido el primer accésit con el artículo "La cara femenina de la Yihad", publicado en el Diario Sur, sobre el papel cada vez más protagonista de la mujer en el radicalismo islamista.

El segundo accésit ha sido para la periodista madrileña Loreto Sánchez Seoane por el artículo "Talento oculto. Ellas, el género neutro", publicado en el diario El Mundo, sobre las mujeres que permanecieron a la sombra de grandes nombres de la Generación del 27.

El galardón está dotado con un primer premio de 5.000 euros y dos accésit de 1.000 euros cada uno, y en la modalidad de estudiantes con 1.000 euros para cada uno de los ganadores.

Un total de 175 trabajos publicados en medios de comunicación editados en España durante el año 2016 han concurrido al certamen.

De ellos, 160 artículos han sido publicados en medios de comunicación impresa o periodismo digital, 13 son trabajos escritos de estudiantes y dos son audiovisuales presentados también por alumnos.

En su intervención, Fernández Vara ha alabado la labor de los periodistas y ha incidido en que hay que apostar por la verdad para crear una sociedad libre y democrática real.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Más información

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad