La delegación territorial de Cultura ha solicitado hoy al Ayuntamiento de Málaga la retirada de quince mosaicos del artista urbano Invader del conjunto histórico de la ciudad -catalogado como BIC-, entre los que destacan los instalados en las fachadas del Palacio Episcopal y del Palacio de Salinas.

La Junta entiende que los mosaicos "carecen de la autorización preceptiva de esta Administración cultural, así como de la Administración municipal en los espacios donde ejerce competencias delegadas", por lo que son "ilegales de acuerdo con la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía", ha señalado en una nota.

"Ninguna consideración sobre el valor artístico de estas intervenciones puede minar el principio de igualdad ante la ley, uno de los pilares de nuestro Estado de derecho", argumenta la Junta, a la que no le consta ni autorización de los propietarios de los inmuebles ni ninguna solicitud de legalización de las obras.

Por ello, y apoyándose en el principio de colaboración entre administraciones públicas, la Junta ha requerido al Ayuntamiento malagueño la retirada de estos mosaicos y la reposición de los paramentos afectados a su estado original.