10 de junio de 2017
10.06.2017
Música

Gloria de Málaga cantará saetas del siglo XVI

Las interpretará el próximo 13 de junio a las 19.30 horas en la iglesia de San Antonio Abad de Portada Alta

10.06.2017 | 05:00
Gloria de Málaga.

La artista malagueña Gloria de Málaga interpretará el próximo lunes, 13 de junio, día de San Antonio, saetas de gloria de los siglos XVI y XVII que se interpretaban coincidiendo con Pentecostés y el Corpus Christi.

La artista malagueña las cantará en la misa en honor de San Antonio que tendrá lugar en la parroquia de San Antonio Abad, en Portada Alta, el lunes a partir de las 7.30 de la tarde.

Como explicaba ayer a La Opinión, «las primeras saetas de gloria en Málaga se cantaron en el siglo XVII en los corralones por jaberas».

Precisamente, la Diputación de Málaga le ha publicado este año el libro Entre saetas y claveles, con portada del pintor José Azaustre, una antología de saetas malagueñas y andaluzas que incluye estas saetas de gloria de los siglos XVI y XVII.

En esta obra la artista detalla que, en sus comienzos, la saeta fue «un canto litúrgico, una especie de plegaria que cantaban los monjes franciscanos, en tiempos de Cuaresma y Corpus Christi». La costumbre de que la cantara el pueblo data, aproximadamente, de 1840, informa.

Gloria de Málaga, retirada de los escenarios hace tres años, señala que sigue colaborando siempre que le llaman para actos benéficos o para impartir conferencias y que continúa cantando en la iglesia.

Para ella, «la saeta para es un rezo que se dirige a Dios».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad