Dos de los mosaicos del artista urbano Invader han sido repintados este fin de semana y un tercero ha sido directamente arrancado de su ubicación inicial, en concrento en el espigón de la playa de La Caleta. Estos tres son los primeros daños que sufren estos mosaicos, instalados en 29 puntos de la ciudad hace poco más de tres semana y que además ha generado una notable polémica por afectar a dos edificios catalogados como BIC, el Palacio Episcopal y el Palacio de Salinas.

Los mosaicos repintados son los que se encuentran en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, en concreto colocados en el murete que separa el paseo de la playa. Sobre ellos se ha escrito las palabras "BIT y "AMO" con un rotulador negro. En el caso del situado en el espigón de La Caleta, ha sido literalmente arrancado, quedando únicamente la marca de donde estuvo instalado. No obstante, parece que estas dos acciones no tienen nada que ver entre sí.

Esta intervención se produce tras una intensa polémica en estos días sobre la indoneidad de la ubicación de estos mosaicos. De hecho, la Junta de Andalucía ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que retire 15 de los 29 mosaicos instalados, al considerar que afecta a patrimonio histórico.