Quince días después de que la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía reclamara al Ayuntamiento de Málaga la retirada de los cerca de 30 mosaicos instalados por el llamado artista urbano Invader en edificios de la capital como el Palacio del Obispo o el Palacio Salinas, sin que ninguno de estos elementos hayan sido retirados aún, el alcalde Francisco de la Torre le ha contestado que "no hay razones de urgencia"· añadiendo además que tampoco hay "razones de seguridad física".

El alcalde respondía de esta manera al nuevo consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que este viernes por la mañana, de visita en Málaga, ha exigido que los mosaicos de Invader "se tienen que retirar".

La respuesta del alcalde, hace prever que la retirada de esos elementos no va a ser rápida. De la Torre arguye que es necesario unos trámites previos de "identificación de propietarios", y que debe ser la Junta la que "empiece esos trámites" y luego "estaremos encantados de colaborar".

El alcalde también ha puesto otras pegas para no haber iniciado la retirada de los mosaicos alegando que "puede haber edificios con protección y habrá que saber cómo actuar".

Por encima de esta polémica singular, la primera visita del recién nombrado consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, a Málaga ha servido para reavivar la confrontación con el Ayuntamiento en lo referente a modelos culturales. Vázquez argumentó que la Junta «tiene una política cultural distinta al Ayuntamiento de Málaga». «Somos dos administraciones de signo político distinto y en la cultura se nota de verdad». Así el consejero dijo que el Gobierno andaluz «entiende que el patrimonio tiene que ser gestionado desde lo público, que no es el caso del Ayuntamiento, que toda la gestión museística se hace a través de la privatización o externalización».

«Frente a un modelo donde hay opacidad, precariedad laboral y se priman los museos franquicias; nosotros hacemos una apuesta de verdad por la puesta en valor del patrimonio cultural para todo el disfrute de los ciudadanos.

De la Torre respondió que no acaba de entender que Vázquez «tenga este tipo de postura hostil, agresiva, hacia Málaga en un tema donde debería estar contento y dar las gracias a una ciudad o reconocer, al menos, el esfuerzo de una ciudad andaluza, que pone a Andalucía en el mapa del interés por la cultura y los museos». Además, recordó que Málaga es una ciudad que «prácticamente, no tenía proyección cultural y hemos dado un paso importantísimo», asegurando que ha sido un «esfuerzo municipal muy grande».