El flamenco conceptual de Nieves Rosales se estrenará en el Teatro Romano de Málaga con el clásico 'Dido y Eneas', tras inaugurarse la programación con el cartel de lleno para el espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía.

'Dido y Eneas' es una versión flamenca del clásico de Virgilio que dirige e interpreta Nieves Rosales mostrando su sello particular, el flamenco conceptual. La artista estará acompañada por el maestro de la guitarra José Luis Montón y César Jiménez al cello, ambos autores de la composición original, junto a Victoria Cruz en la voz y el malagueño Antonio López al baile.

'Dido y Eneas' es un montaje fiel al estilo de la compañía Silencio Danza que busca trascender los límites de la tragedia en la danza contemporánea. El texto aborda las pasiones y el concepto de sentirse extranjero, ideas universales y de plena de actualidad que discurren por el texto de Virgilio, en esta ocasión con la dramaturgia de Pablo Bujalance.

Este nuevo montaje supone la primera experiencia de Rosales ante un texto clásico y el resultado es el espectáculo más flamenco de su repertorio. "Ha sido un reto versionar un clásico. En algún momento tenía que pasar por el clásico y este es el momento para mí. Aunque no es un flamenco tradicional sino nuestra propia versión", ha asegurado en la presentación. Ha revelado además que el espectador podrá disfrutar de una farruca, una taranta, una soleá e incluso un solo de cello.

El maestro de la guitarra José Luis Montón, quien ha contribuido de forma crucial en la fusión del flamenco con el mito clásico de Virgilio, ha destacado que trabajar con Rosales "es un placer porque encarna la evolución del flamenco, aporta algo fresco y nuevo que mueve el corazón".

Montón es una figura nacional del panorama artístico actual. Ha recibido numerosas distinciones y premios a su trabajo, ha interpretado el Concierto de Aranjuez en dos ocasiones, ha grabado cinco discos propios y ha colaborado con artistas como Mayte Martín, Ara Malikian, Misía, Amina Alaou Hermosa, Olvido Lanza y ha participado en varios festivales de flamenco de Andalucía.

El estreno de 'Dido y Eneas' tendrá lugar el martes cuatro de julio y el miércoles a las 22 horas, los precios de las entradas oscilan entre los 20 y 25 euros, conservando las tarifas del año pasado, según las zonas y los descuentos establecidos. Las localidades a la venta en Teatros Romanos de Andalucía