El compositor británico Rupert Gregson-Williams, autor de la banda sonora de la exitosa Wonder woman, fue uno de los protagonistas de la jornada inaugural, ayer, de la segunda edición del festival Movie Score Málaga (Mosma), organizado por el Festival de Málaga Cine En Español.

El autor admitió en un encuentro con el público en el Salón Rossini del Teatro Cervantes que afrontar un proyecto de estas características supone «una gran responsabilidad», porque «una mala música puede arruinar una película de acción».

En este caso, optó por trabajar «de la mano» de la directora de la película, Patty Jenkins, «para llevar la historia adonde ella quería», afirmó Gregson-Williams, convencido de que estas grandes producciones suelen tener «sus propias estructuras musicales», y en Wonder woman inicialmente pensó componer cosas «más previsibles», pero después vio «que se podía hacer algo distinto que se podía engarzar». Finalmente consideró que el resultado es «mejor que si se hubiera hecho algo más convencional», aunque confesó que después de esta banda sonora tiene «algunas canas más».

Admite que uno de los trabajos con los que más ha disfrutado en su carrera fue el telefilme Jack y las judías mágicas, con el que consiguió una nominación a los premios Emmy, y tras la que llegaría otra película que tuvo gran relevancia, Hotel Ruanda. «Pensé que, después de hacer un gran drama como Hotel Ruanda, seguiría en el mismo género, pero en ese momento conocí a Adam Sandler», relató el compositor, que empezó a trabajar en numerosas comedias protagonizadas por este actor. Aquello fue un «giro inesperado» en su carrera, aunque asegura que sigue «disfrutando mucho» cada vez que trabaja con Sandler, que se ha convertido en un gran amigo.

Tadeo Jones

Otro de los nombres propios de la primera jornada del Mosma fue el del compositor Zacarías M. de la Riva, que ofreció ayer el estreno de la banda sonora de Tadeo Jones 2, que llegará a las carteleras en agosto. «El trabaoj de los músicos de cine consiste en manipular los sentimientos de quienes están viendo la película», aseguró De la Riva, quien argumentó: «Sabemos cómo acaba el personaje y damos pinceladas de lo que va a pasar después.

Sobre la música de Tadeo Jones 2, avanzó que «sigue la estela» de la que ya compuso para la primera parte, y es que considera que lo bueno de hacer una saga es que se pueden mantener los «leitmotiv» o tonos característicos de cada personaje o situación.

De la Riva recordó sus curiosos inicios en esto del cine: iba para ingeniero de Telecomunicaciones y, en su primer año de carrera, la muerte de su hermana en un accidente le hizo «replantearse» toda su vida.