Málaga se convierte, del 18 al 21 de julio, en el epicentro del mundo editorial de la mano de la Fundación General de la UMA y la Fundación Málaga. Reconocidos escritores y representantes del mundo editorial del país se darán cita en el Rectorado para analizar la situación actual de las editoriales desde diversos puntos de vista.

Bajo la dirección del escritor Antonio Soler, Málaga recibirá autores como Lorenzo Silva -quien nos ha acercado las vivencias policiales a través los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro-, el escritor Juan Cruz y directivos de editoriales como Anagrama, Galaxia Gutenberg, Malpaso, Fundación Lara, Pálido Fuego, la francesa Albin Michel o Debate y Taurus, entre otros ponentes. Cuatro días intensos para analizar pormenorizadamente la radiografía que nos deja este sector en el que convergen la industria y la creación artística. «Tenemos la suerte contar en el curso con algunos de los principales editores del momento, con escritores, agentes literarios y gestores culturales que analizarán desde distintos ángulos su trabajo cotidiano, las relaciones que mantienen entre sí, las jerarquías y las influencias que unos ejercen sobre otros hasta que su trabajo llega finalmente a las manos del lector. En definitiva, se trata de hacer una radiografía de todo el proceso y de todo el entramado que hay detrás de ese producto maravilloso que es el libro», comenta Soler.

Cambios en el siglo XXI

El curso que imparte la UMA a través de su Fundación General en el Rectorado desvelará el funcionamiento interno de las editoriales y mostrará cómo se gestionan los mecanismos de publicación teniendo en cuenta las peculiaridades de los distintos géneros así como las diferencias entre los grandes grupos editoriales y lo que se han venido a llamar las editoriales independientes.

Asimismo se profundizará en los distintos roles que representan el editor y el agente literario, qué tipo de relaciones se establecen entre ellos y el autor, cuáles son sus funciones y las influencias que ejercen unos sobre otros. Se analizarán los condicionamientos comerciales, estéticos y puramente creativos. El mercado de los libros, los premios y las ferias. Sobre la mesa se pondrá el papel de la prensa, de los libreros, de los distribuidores, de cada uno de los elementos que intervienen en la elaboración y en la vida de un libro.