Autores de la talla de Pablo Picasso o Miquel Barceló, hasta Pedro Berruguete, Francisco de Zurbarán o Joaquim Sunyer se exponen desde este martes en el Palacio Episcopal Málaga, en la exposición ´La esencia de la belleza´ que reúne por primera vez la selección más completa de todas las áreas de la colección Godia, a partir de las obras maestras del Renacimiento hasta las mejores obras de del siglo XX, las cuales, nunca antes habían viajado fuera de la sede de la Fundación Godia en Barcelona.

Son 50 obras fundamentales que, además de su especial interés individual, revelan el desarrollo del arte a lo largo de casi mil años: desde el siglo XII al XXI. Las obras están dispuestas de manera cronológica, con la intención ,según relata la comisaria de la exposición de ´facilitar la interpretación del arte desde el Románico hasta nuestros días'.

La muestra, con Mercé Obón como comisaria, también brinda la oportunidad de conocer cómo eran las colecciones históricas de principios del siglo XX, además de los intereses artísticos que le daban forma.

Del Renacimiento al Modernismo

Empezando por el Renacimiento, la colección esta formada principalmente por obras de los talleres hispánicos pero también cuenta con algunas de las piezas más emblemáticas del final del Gótico y los albores del Renacimiento de los obradores de Malinas (Flandés) y de las Escuelas del Norte. 'El Rey Mago' del escultor Felipe Bigarny, es una de las obras que forman parte de la esta extensa colección.

En pintura destacan ´La tabla´ de Juan de Borgoña, cuya producción artística es determinante a la hora de valorar la introducción del Renacimiento en la península.

La exposición se introduce en el Barroco de la mano de de artistas como Zurbarán con obras como ´El San José con el Niño´ que reflejan uno de los géneros por excelencia del género Barroco: la pintura religiosa. Como novedad la figura de San José no se retrata como la de un anciano, sino como la de un joven, lo que refuerza idea de paternidad.

Para adentraese un poco más en los en el siglo XX, la colección muestra, ya de una manera más natural, la intensa vida cultural que ya formaba parte de la sociedad civil ilustrada a la cual se sumó la pujante burguesía. La exposición muestra como esta nueva clase social, enriquecida por el crecimiento industrial y comercial, creó importantes colecciones en las que se recogían el testimonio de la generación anterior y que hoy podemos disfrutar, gracias a la labor de la Fundación Godia.

Para finalizar, se adentra en la etapa moderna con autores como Picasso y obras como ´El Retrato de la muchacha´. En un intento de acercar más al visitante al pensamiento, de la etapa moderna, la muestra ubica esta etapa a modo de espejo para que así, los asistentes puedan entender mejor lo que ha supuesto dentro del mundo del arte la coexistencia de dos pensamientos muy distintos dentro del mismo siglo.