­Los artistas y creadores plásticos residentes en Málaga que lo deseen podrán presentarse al concurso público para realizar un intercambio cultural con Estados Unidos. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer las bases del concurso del proyecto de intercambio de residencias de artistas sobre patrimonio histórico entre San Francisco y Málaga, según informó un portavoz municipal.

El premio consistirá en el viaje de ida y vuelta a San Francisco (EEUU), el alojamiento en el Centro Cultural denominado El Presidio en este enclave californiano y unas dietas establecidas en 1.500 dólares o su equivalencia en euros a la hora de hacerlas efectivas para la estancia durante el mes de octubre de 2017.

En este sentido, recordaron que la semana pasada la junta de gobierno local aprobó la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y Spain-USA Foundation, una fundación sin ánimo de lucro estadounidense, colabora con la Consejería Cultural de la Embajada de España en Estados Unidos y el NPS -National Park Service, entidad gubernamental que gestiona además de los parques naturales, los principales monumentos históricos del país- para poner en marcha el Programa de Residencias Artísticas España-Estados Unidos.

Para el desarrollo de este proyecto, Spain-USA Foundation ha manifestado el interés de colaborar con el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, en un programa de intercambio de artistas para el estudio y creación del patrimonio artístico y cultural.

Con este convenio se pretende llevar a cabo un intercambio que se plasma en el viaje y estancia, durante un mes, de un artista malagueño en San Francisco y de un artista americano en Málaga.

Por otra partre, la junta de gobierno aprobó la adjudicación del contrato de conservación mantenimiento y explotación de las instalaciones del Observatorio de Movilidad Viaria de Málaga por un importe de 5.816.176 euros a la empresa Kapsch TrafficCom Transportation SAU. La duración de la prestación del servicio es de cuatro años y el contrato abarca tanto la explotación y gestión del sistema de regulación de tráfico Movima Centro de Gestión, como la explotación y gestión del sistema de control de accesos del Movima -Centro Histórico-.

Asimismo, la junta de gobierno local ha dado también su aprobación a las bases reguladoras de la convocatoria del puesto de interventor adjunto del Ayuntamiento, puesto vacante desde el 13 de marzo por cese del anterior titular.

El puesto de interventor adjunto de la corporación fue clasificado para su provisión por el sistema de libre designación por resolución de la Dirección General de Administración Local y Justicia de la Junta de Andalucía.