'Abracadabra'. Así se llama la nueva película de Pablo Berger. Una comedia negra que, aunque su trama principal gire en torno a la hipnosis, trata muchos otros temas como el machismo, la esquizofrenia o la realidad que viven las mujeres maltratadas. Maribel Verdú y Antonio de la Torre protagonizan la historia junto a José Mota. El cómico ha acompañado a Pablo Berger en el último preestreno de la película, que ha tenido lugar en el cine Albéniz de Málaga. La cinta, en la que también aparecen Quim Gutiérrez y Josep María Pou, verá la luz el viernes en todos los cines.

Pablo Berger: "Creo en el humor para tratar cualquier tema"

El director de cine bilbaíno, Pablo Berger, ha presentado en Málaga su tercera película: Abracadabra. Un film que él mismo enmarca dentro de la comedia hipnótica.

¿Cómo se le ocurrió la idea de hacer una película como Abracadabra?

Cuando estoy delante de la pantalla del ordenador, el teclado se me convierte como en el vaso de la ouija y me dejo llevar. Empiezo a escribir cosas inconexas, obsesiones, demonios y preocupaciones de una forma muy desordenada. Cuando a ese caos le puse el formato de cuento nació Abracadabra. Es una película muy deseada y representa la historia que quería contar en este momento.

Y ¿cuál ha sido el objetivo que ha querido conseguir con ella?

Lo primero que quiero es sorprender al espectador, que es a quien me debo. Quiero además que pase un buen rato, aliviar sus penas, que se olvide de sus problemas. Pero también creo en el prisma del humor como forma de tratar cualquier tema. Abracadabra es una comedia seria o un drama cómico sobre el machismo, enfermedades mentales, la España de hoy anestesiada por el fútbol y los realities...

Se tratan temas muy duros, pero reales ¿cómo ha logrado enfocarlos?

Nosotros lo tratamos desde el mayor respeto, no queremos tocarlo a la ligera y quitarle la importancia que ambos temas tienen.

Es muy interesante el papel de Maribel Verdú, que encarna la realidad que viven las mujeres maltratadas.

Hemos catalogado la película dentro de la comedia hipnótica, pero la palabra hipnótica para mí tiene muchos sentidos. El hipnotismo no solo es el detonante de la historia, sino que metafóricamente Antonio de la Torre tiene hipnotizada a su mujer, como hay muchas mujeres que están hipnotizadas por sus maridos. Mi sueño es que alguna mujer que viva en estas condiciones, tras ver la película se de cuenta de que nunca es tarde para empezar de nuevo.

¿Falta apoyo institucional para hacer cine en España?

Sin duda falta apoyo institucional. El cine español se encuentra en un momento creativo estupendo, hay una cantera de nuevos directores que va a seguir haciendo grandes películas españolas, pero las instituciones nos tienen olvidados. Aunque pienso que lo mejor está por venir y espero y deseo que el Gobierno español se dé cuenta del error que está cometiendo.

José Mota: "No hay nada más jugoso que la realidad"

José Mota es uno de los tres protagonistas de la nueva cinta de Berger, en la que interpreta a Pepe. Un hombre de cuarenta años algo peculiar.

¿Cómo ha sido salir de los sketches de televisión y rodar una película como esta?

La gente mayoritariamente está acostumbrada a consumirme en el género sketch. Aunque hice La chispa de la vida con Álex de la Iglesia, pero hace ya mucho tiempo. Queríamos que, en la película, cada momento de microcomedia estuviese muy contenido en un personaje que estuviera habitado por dentro con sus inseguridades, inmadurez, ambigüedad y fragilidad. Todo ello significó un viaje a los adentros de uno mismo.

¿Cómo preparaste un personaje como Pepe?

Pablo traía ya bastante confeccionado la idea general de cómo veía a Pepe. Me contó que a lo veía frágil, que es un hombre que todavía duerme en casa de sus padres, en la litera que compartía con su hermano. Este, más joven que él, se marchó, pero él se hizo su burbuja. Es un cuarentón que se encuentra a gusto y se sabe así mismo como alguien frágil pero que se proyecta en el trabajo como alguien importante, cualquier cosa la magnifica.

¿Qué ha significado para usted Abracadabra?

Para mí Abracadabra, no porque yo esté en ella, me parece una de las mejores películas que se han hecho en este país porque cambia la manera en que entendemos la comedia. Habla de muchas cosas: machismo, maltrato, esquizofrenia... y yo creo que aquí Pablo intenta dar un paso adelante y dar un abrazo a esa enfermedad para que nos familiaricemos con ella. Es un ejercicio muy valiente. También habla de la necesidad de creer en nosotros mismos y de tomar consciencia del momento. Cuando en un instante determinado suena: « un, dos, tres, ¡despierta!», ocurre algo que explica para mí toda la película.

¿Cómo le propuso Berger hacer esta película?

La hija de Pablo, que tiene 13 años, le habló de mí. Yo en algunos sketches hablo a cámara como José y digo lo que pienso sobre una situación que estoy viviendo. Uno de ellos es una visita al urólogo, algo que me pasó de verdad. No hay nada más jugoso que la realidad. Durante el tacto rectal me pidió que le dijera cómo era una de las parodias que yo hacía. Pablo vió este sketch y le gustó. Debo mi presencia en Abracadabra al urólogo que me hizo el tacto rectal.