Este año se celebra el cuadragésimo aniversario de 'La guerra de las galaxias', primera cinta de una de las sagas más populares de la historia. Por este motivo, la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol dedica su decimoctava edición, que se celebrará entre el 17 y el 23 de septiembre, al universo creado por George Lucas con exposiciones, desfiles, publicaciones y la entrega de dos premios especiales al actor británico Barrie Holland y al técnico John Baker.

Holland participó en la tercera de las cintas de la trilogía original, 'El retorno del Jedi' (1983), encarnando al teniente imperial Renz, quien acaba arrestando a Han Solo, Leia y compañía en el búnker de Endor, una trampa ideada por Darth Vader. En su filmografía, de más de 200 títulos, destacan filmes como 'Indiana Jones', 'Superman', 'El Resplandor', 'Rojos', 'El Imperio del Sol', 'Flash Gordon' o 'El hombre elefante'. Por su parte, Baker, también británico, es el responsable de algunos de los efectos de cine más recordados, como la escena de la gran pierda redonda que persigue a Indiana Jones en la primera de sus aventuras, 'En busca del arca perdida' (1981), o la mítica explosión final de 'La guerra de las galaxias', cuando el joven Luke Skywalker acierta a colar los torpedos de protones de su nave en el sistema de reactores de la Estrella de la Muerte, haciendo que el arma definitiva del Imperio salte en mil pedazos. Baker, que encontró el amor en Trebujena durante el rodaje de El Imperio del Sol (1987) -en dicho municipio reside desde entonces- ha trabajado a las órdenes de cineastas como David Lynch, Ridley Scott o Brian de Palma.

El certamen también hará entrega de dos Premios Especiales del Jurado, uno para el director y autor de anime japonés Makoto Shinkai y otro para el actor de doblaje Héctor Cantolla, que ha trabajado en más de 10.000 películas prestando su voz a actores como Marlon Brando, Burt Lancaster, Michael Caine, Clint Eastwood o Sean Connery. El premio ASFAAN 2017 lo recibirá el director y productor F. Javier Gutiérrez, responsable de películas como '3 Días' y 'Rings', y el Unicornio de Honor lo recogerá el actor Carlos Areces. Además el galardón a la mejor serie, decidido por el jurado del festival, es para 'Breaking Bad'.

Sección oficial

El certamen de Estepona contará con ocho largometrajes en su sección oficial, entre ellos las cintas malagueñas 'Maniac Tales' y 'Restort Paraíso', la chilena 'Crisis', las japonesas 'Sword art online movie: ordinal scale' y 'Fairy tail: dragon cry' y la francesa 'Le convoi'. La presencia española se completa con 'Bajo la rosa' y 'Todo acaba al final del día'.